La orgía literaria de Joxean Agirre, homenajes y diversión

Zwei Frauen (emakume bi) (Elkar), ó traducido al castellano, Dos mujeres, es el título de la nueva novela, la sexta, ganadora, por cierto, del Premio Augustín Zubikarai,  del escritor azpeitiarra Joxean Agirre. En esta ocasión, son las mujeres y la literatura los elementos fundamentales de una historia que se compone de cuatro partes: “Gizonak gizonago egiten disuena”, “Anna Grigorievna”, “Idazteko etxea atontzen” y la que da nombre al libro “Zwei Frauen (bi emakume)”. A través de esos   esos capítulos, que el autor denomina “imitaciones”,  rinde homenaje, al emularlos,  a varios escritores. Sin embargo, Agirre logra dotarse de una voz propia y construir un personaje capaz de expresarse en primera persona de manera solvente.AZALA zwei frauen .indd

En el primer capítulo, el protagonista,  muy joven aún, imita a Bertrand Morane, el recordado personaje de Francois Truffaut a cuyo sepelio únicamente asistieron mujeres, y decide lanzarse a la conquista y la seducción con escaso éxito. Bajo el segundo texto, late el Dostoievski que conoce a Anna Grigorievna, la joven mecanógrafa que acabaría convirtiéndose en su esposa. El narrador de esta novela adquiere tintes quijotescos de tan embebido por la literatura que está. “¿Quieres ser mi Anna Grigorievna?”, pregunta extemporáneamente a la chica que le gusta. Tras la tercera imitación se encuentran Lebrero, Ribeyro y Barthes. A esta altura de la novela, el protagonista acaba de experimentar una desagradable ruptura sentimental. Y en la cuarta, el imitado es Max Frisch, un autor fundamental para Agirre. En esta última parte, el narrador, convertido ya en escritor, se enfrenta al hecho de tener “dos amores”.

Zwei Frauen (bi emakume) es una novela que se hibrida con el ensayo. Agirre intercala exposiciones o reflexiones sobre la imitación literaria, las influencias, sobre el proceso creativo, que incluye dónde o cómo escribir y, también, breves apuntes biográficos de numerosos autores. Es esta una obra metaliteraria, que establece además un juego de autorías, que solo ha podido ser escrita por alguien tan apasionado de la escritura como de la lectura. Con un planteamiento original, serio y sin embargo lúdico, Agirre ha conformado un texto divertido, didáctico me animaría a decir, por el que desfilan escritores tan diversos como Proust, Thomas Mann, James Joyce,  Harold Bloom, Bernardo Atxaga, Eduardo Halfon, Félix de Azúa… La reunión es, en fin, tumultuosa y convierte a Zwei Frauen (bi emakume) en un festival literario muy del gusto de esta lectora.

 Txani  Rodríguez

2 thoughts on “La orgía literaria de Joxean Agirre, homenajes y diversión

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: elkar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *