Anna Starobinets, la Stephen King rusa

Anna Starobinets nació en Moscú, en 1978. Recientemente, ha irrumpido en nuestras librerías presentada como la autora más sobresaliente de la nueva generación de escritores rusos de ficción fantástica. La “Stephen King” rusa, han llegado a decir de ella. En 2005 publicó su primer libro, Una edad difícil. Siete años después nos llega la traducción de Raquel Marqués García para la edición de Nevsky Prospects, una interesante editorial especializada en literatura rusa.

Una edad difícil reúne ocho relatos inquietantes, que -como sucede a menudo con la buena literatura fantástica- nos dejan mal cuerpo. LIBRO.Una edad difícilEn ellos, encontramos niños o jóvenes desquiciados, obsesivos, sobrepasados. Viven con normalidad, hacen cosas muy normales -viajar en metro, ir a trabajar, al colegio- pero en esa cotidianidad pastosa, muy bien trasladada por la autora, se insertan con una inquietante naturalidad el terror, la locura, lo inverosímil. Por esa grieta que se abre en la realidad más burocrática, se cuelan niños que crían insectos en el interior de su almohada, maniáticos compulsivos que atienden a voces misteriosas, androides desolados,  seres nacidos de la putrefacción, muertos que están rabiosamente vivos… Podemos afirmar que ninguna forma de vida desconocida resulta, a ojos de esta escritora, ilusionante o soportable.

Los relatos de Una edad difícil son de extensiones muy diversas. El que abre la colección y da título al libro es casi una “nouvelle” y, aunque poderoso, decae en algunos momentos; el que lo cierra, es de cuatro páginas. La mayoría se mueven en una distancia media en la que la autora mantiene bien la tensión.

Desde 2005, Starobinets ha dejado de escribir ni de publicar. Y solo podemos felicitarnos por ello y esperar que la edición de estos relatos sea solo una primera etapa  del desembarco en nuestras librerías de esta autora que posee una visión personal de la realidad, una mirada poco amable y un gran potencial narrativo. Leo en la solapa del libro que ha montado escenarios de circo, no sé por qué también me pega.

Txani Rodríguez

4 pensamientos en “Anna Starobinets, la Stephen King rusa

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Nevsky Prospects

  3. Pingback: Ana Gaviera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *