Lecturas de fin de semana. La Democracia a la manera de Pablo Gutiérrez

Esta novela trata, como dice su autor el andaluz Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978), del “mitológico combate entre Economía y Humanidad”. Ó dicho de otra manera, de cómo las excéntricas interpretaciones de las teorías económicas pueden provocar desastres en la ciudadanía de incalculables consecuencias. Es lo que nos ha sucedido desde que en septiembre de 2008 quebrara Lehman Brothers, la empresa de especulación financiera más importante y más inmoral del mundo. Este lector no había entendido realmente lo que ha sucedido, hasta que ha leído esta novela absolutamente clarificadora y brutal.LIBRO.Democracia

El protagonista principal de Democracia (Seix Barral), aunque no el único, es Marco, ilustrador de una promotora inmobiliaria, un ser anónimo más, que se ve arrastrado al mundo del paro y al desastre tras estallar la crisis financiera agravada en España con la explosión de la burbuja inmobiliaria. De la noche a la mañana Marco, un hombre respetado en su trabajo, felizmente casado y con un objetivo en la vida, se ve convertido en un cero a la izquierda. Sus días se hacen eternos y vacíos y la relación con su mujer empieza a deteriorarse. Hasta que un día toma dos decisiones. Por un lado salir a la calle y empezar a escribir citas de libros que le gustaron y que comienzan a causar una honda  impresión en la ciudadanía. Y por otro, focalizar su frustración y su ira en la persona que cree que le ha causado todos sus males, Gonzalo el joven director general de su empresa, un auténtico tiburón del dinero fácil, que le despidió.

La novela tiene una estructura muy novedosa, de gran personalidad. Capítulos cortos, como grajeas, en los que la realidad se mezcla con la ensoñación, y la ficción narrativa con el ensayo. Y donde la figura del gran especulador y filántropo – ¡toma ya contradicción! – George Soros se alza como una gran metáfora de estos tiempos alucinados. Una historia repleta de personajes fuertes y algo extravagantes que recuerdan a los de las novelas de John Irving. Hay que seguir atentamente la carrera de Pablo Gutiérrez.

Enrique Martín

1 thought on “Lecturas de fin de semana. La Democracia a la manera de Pablo Gutiérrez

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *