Lecturas de fin de semana. De nuevo, detective Simon Brenner

Wolf Haas (Salzburgo, 1960) es un escritor austriaco que se ha hecho muy popular en las países de lengua alemana por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Simon Brenner. La serie empezó a publicarse en 1996 y consta por ahora de siete novelas. Cuatro de ellas se han publicado ya en castellano. Esta es la cuarta.

Hay dos características que hacen especialmente atractivos estos libros. Por un lado la personalidad de su protagonista, Simon Brenner, un ex policía que se vio obligado a dejar su puesto por su enfrentamiento con su superior y por su aparente lentitud a la hora de abordar los casos que irritaba  a sus compañeros. LIBRO.SilencioY por otro lado por el original punto de vista en el que están narrados las historias. No se utiliza la primera persona, como en gran parte de la novela criminal, sino que el escritor usa una tercera persona entrometida, directa, chismosa y graciosa que hace que nos riamos mucho con la historia, incluso en los momentos más duros.

En Silencio encontramos a Brenner en Salzburgo, en la capital austríaca de la música clásica. Ha sido contratado por los responsables de un colegio católico, el Marianum, donde reina la divisa del silencio, para que investigue la aparición de unas bolsas de plástico con restos humanos y las acusaciones de pedofilia que han recaído en un antiguo director del centro que es candidato a obispo. La cosa se complica con la muerte de un joven ex alumnos del colegio que está casado con la hija del vicepresidente del Festival de Salzburgo y con el descubrimiento de ciertas irregularidades en una agencia matrimonial católica ligada al Marianum. Brenner se verá inmerso en un marasmo de inmundicias que afectan directamente a la clase pudiente y dirigente de la ciudad.

A pesar de los problemas, nuestro detective simpático y fortachón de 44 años, resolverá los enigmas con sus habituales silencios, su parsimonia, su paciencia y su clarividente lentitud. Otra notable novela criminal de una saga marcada por su sentido del humor, por sus toques costumbristas y por sus impresiones e inesperadas explosiones de violencia.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *