Von Schirach, de la experiencia judicial a la novela

A Ferdinand Von Schirach (Munich, 1964), prestigioso abogado penalista alemán, le conocimos hace tres años cuando la editorial Salamandra publicó Crímenes. El volumen funcionaba como un libro de relatos que recreaba de manera fascinante algunos de los casos en los que el abogado se había visto implicado.  El autor demostraba ser un sólido narrador, dotado de una gran humanidad, ternura, honestidad y delicadeza. Aquellas historias, todas ellas verídicas, indagaban en las razones de la criminalidad, y explicaban al gran público que en el mundo de la justicia la mayoría de las veces las cosas no son como aparentan.LIBRO.El caso Collini

Luego llegó Culpa una especie de continuación de su anterior trabajo y que como aquel tuvo un éxito espectacular en Alemania. Reunía historias, casos criminales que no siempre terminaban en los juzgados y que en líneas generales reflejaban el fracaso del mundo judicial en bastantes ocasiones. En este libro había mucho menos humor y esperanza que en el anterior, porque en el primero encontrábamos historias chuscas que nos hacían reír y relatos terribles que acababan bien. Pero en Culpa Von Schirach nos hablaba de lo terrible que puede ser la maquinaria de la “justicia”, que a veces, incluso conociendo a los culpables y al crimen no puede hacer nada por salvar a las víctimas ó por reivindicar su honor y su memoria.

Y ahora llega El caso Collini, la primera novela del autor, aunque si no supiéramos de ella que es una invención, bien podría haber pasado por uno de los casos que se nos narraban en sus dos primeros libros. La novela nos cuenta la historia del joven abogado defensor Caspar Leinen, que habiéndose apuntado al turno de oficio le toca uno de esos casos imposibles de defender: el de un hombre que sin causa aparente mata a tiros a un anciano desarmado y reconoce su crimen. Las cosas se complican además para el abogado cuando se pone en contacto con él un antiguo amor adolescente que le pide, le exige, que renuncie a defender al hombre que ha matado a su abuelo.

Es en este momento cuando la historia comienza a elevarse porque al abogado novato le asaltan todo tipo de dudas morales: ¿debe hacer caso a su conciencia como individuo y debe negarse a defender al hombre que ha causado tanto daño a su antiguo amor, ó debe cumplir a rajatabla la obligación moral de defender a aquella persona que le ha llegado vía el sistema de justicia legal? Al final Caspar apostará por defender al asesino y hacer un trabajo concienzudo que le llevará a descubrir una verdad oculta y dolorosa.

Otro libro fantástico de Ferdinand Von Schirach. Uno de esos libros que sin ser abiertamente político lo es, dotado de un gran contenido ético, escrito con una perfección admirable, a base de frase cortas y contundentes, y donde no sobra ni una palabra, ni una coma. A esto se llama “escritura depurada”. Un escritor que merece ser leído.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *