Lectura de fin de semana. Felípe Benítez Reyes, la joya oculta

El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes (1960) es uno de los grandes escritores españoles de las últimas décadas, a pesar de ser un desconocido para el gran público. Un desconocido que sin embargo ha ganado el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa y que tienen en su mochila libros tan hermosos y profundos como Chistera de duendes, Vidas improbables, Escaparate de venenos ó Mercado de espejismos, con el que gano el premio Nadal.LIBRO.Cada cual y lo extreño

Cada cual y lo extraño es un libro de relatos, género en el que Benítez Reyes brilla especialmente. Está concebido como si fuera un almanaque: un relato por cada mes del año. Los cuentos tienen que ver con acontecimientos de cada mes. El de enero por ejemplo nos habla de los Reyes Magos, la infancia y el desengaño. El de febrero de las rebajas, las bases americanas, el rock’n’roll y la adolescencia. El de marzo de los carnavales, la gente que hace el bien y la primera juventud. El de abril de las lluvias y las fortunas que caen y se van. El de mayo de los exámenes, los superhéroes de los tebeos y el azar. El de junio de la Noche de San Juan, las rupturas sentimentales y los secretos. El de julio de un crucero desafortunado y del desastre como solución. El de agosto de los cines de verano y del recuerdo de unos besos que podrían volver. El de septiembre de unos días de viento, de la mili y de una enciclopedia. El de octubre del otoño de una familia en descomposición. El de noviembre de un montaje teatral que revive a los ancianos de un asilo, ya en el invierno de sus vidas. Y el de diciembre de las navidades de un viajante alejado de los suyos.

Todos son cuentos con chispa, sorprendentes, con un toque de malicia juguetona y que dejan un poso para la reflexión. Todos narrados con la habitual elegancia de su autor. Un valor seguro.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *