Romped, romped la urna serenamente

LIBRO.La urna rotaPero la corrupción va más allá de la esfera monetaria, erosionando el propio tejido social. Un ambiente de corrupción genera frustración y apatía, lo que se traduce en una sociedad civil débil. Hay menos asociaciones, menos ciudadanos participativos, menos intereses articulados que puedan convertir sus demandas en políticas y controlar a los poderes públicos. En contextos de corrupción extrema en los que los sobornos sean lo habitual o la cercanía al poder político lo conveniente para hacer negocio, esto se traduce en una mayor desigualdad entre ricos y pobres.  Por último,  pero no menos importante, la corrupción también tiene un clarísimo impacto medioambiental. (Para constatar sus efectos basta con pasearse por gran parte del litoral español.)

Nuestra sugerencia es doble: fomentar la participación en política y al mismo tiempo, tratar de que ésta esté bien informada a la hora de tomar decisiones. Hace falta participación porque hay mucho que hacer. Hemos visto que las instituciones generan equilibrios que no nos satisfacen, una política que no nos gusta. Ante esto, sólo la política puede sanar la política. Lo que nosotros hacemos es un llamamiento directo a la participación de la ciudadanía. No condicionamos cuál es el medio de hacerlo ni el lugar más adecuado para ello. Eso es una reflexión estrictamente personal. Sin embargo, hemos visto cómo la falta de implicación ciudadana ha sido uno de los elementos que han condicionado la presente situación de España. Una implicación sostenida en el tiempo, articulada y orientada a conseguir transformaciones políticas. Cambiar esta situación es perfectamente posible”.

Estos son dos párrafos del ensayo titulado La urna rota, cuyo subtítulo es La crisis política e institucional del modelo español, obra firmada por el grupo Politikon y editada en Debate. El colectivo Politikon está formado por un grupo de jóvenes profesores de Sociología, Derecho, Ingeniería o Historia. En esta obra analizan los principales problemas de la sociedad española, puestos en evidencia, especialmente a partir de 2008. La corrupción, el sistema electoral, el sistema de partidos, las estructuras de poder, el trabajo político, son analizados de forma clara pero no superficial, de modo que queda a la vista la poca validez de las soluciones que muchas veces tan alegremente se proponen. Es decir, no es fácil encontrar solución a casi ninguno de los problemas mencionados si no es por medio de un compromiso social profundo y sostenido. La democracia no es un regalo sino un logro conseguido a través de muchos años de trabajo sostenido y un logro que siempre hay que vigilar ante cualquier ataque e incluso ante supuestas defensas de la misma bajo las que pueden esconderse intentos de socavarla.

Esta obra contribuye a que no partamos de cero a la hora de buscar soluciones y evitemos dar golpes de ciego ante una labor larga y ardua para la que es imprescindible un debate informado para hacer política, a poder ser, basada en la evidencia.

Jokin Aldazabal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *