La tercera entrega de novedades de octubre de 2014

Maquetación 1JULIAN BARNES

Niveles de vida           (ANAGRAMA)       142 páginas

Julian Barnes (Leicester, 1946) estuvo recientemente en Euskadi para recibir el premio del festival literario La Risa de Bilbao. Sin duda se lo merecía. Barnes lleva más de treinta años publicando libros notables: El loro de Flaubert, Mirando al sol, Una historia del mundo en diez capítulos y medio ó Hablando del asunto. Ahora se publica uno de esos libros peculiares del su autor que navegan entre la realidad y la pura ficción. Niveles de vida cuenta tres historias. La primera habla de los pioneros de la aviación; la segunda de un coronel enamorado de la legendaria actriz Sarah Bernhardt; y la tercera la de un hombre, el propio autor, que debe rehacer su vida tras la muerte de su esposa. Un autor extraordinario.

KATJA KETTU650_AL17196.jpg

La comadrona             (ALFAGUARA)     408 páginas

Prosigue la avalancha de autores finlandeses. Ahora le toca el turno a una de sus “enfants terribles”. Katja Kettu (Heikkinen, 1978) es una animadora de la escena cultural finlandesa: es cantante de un grupo de punk, dirige videos musicales, da clases de guión y escribe libros. Se considera una feminista humorista. Ha publicado cuatro novelas. La comadrona es la tercera, un libro multipremiado y traducido a catorce idiomas. La novela nos lleva a la Laponia de 1944. Allí vive una mujer solitaria que ejerce de comadrona y que se enamora de manera fulminante de un oficial de las SS, al que seguirá hasta el campo de concentración donde ha sido enviado. “La guerra hiere a todo el mundo”, dice la autora.

LIBRO.Nunca ayudes a una extrañaJ.M. GUELBENZU

Nunca ayudes a una extraña       (DESTINO)     451 páginas

Volvemos a encontrarnos al José María Guelbenzu (Madrid, 1944) escritor de novelas policíacas y no al autor de libros como El río de la luna, La Tierra Prometida ó El amor verdadero. Porque Nunca ayudes a una extraña es la séptima historia que protagoniza la juez Mariana de Marco. En ella se cruzan dos historias, la investigación de la muerte, aparentemente un suicido, de una mujer de la alta sociedad y la, aparente, violación de una chica por el vástago de una familia adinerada, una chica que desaparece de la escena y pone en un brete a Javier Goitia, periodista de investigación que detuvo al presunto violador. Una historia repleta de corrupción financiera y moral… y de amor. Se lee de un tirón.

DENNIS LEHANELIBRO.La entrega

La entrega                 (SALAMANDRA)     190 páginas

Llega la novela del estadounidense Dennis Lehane (Dorchester, 1965) que dio lugar a la película The drop presentada en el Festival de Cine de Donostia y que ya ha sido estrenada. Es una novela breve del autor de, entre otras historias, Mystic River, Shutter Island, Desapareció una noche ó Cualquier otro día. La entrega cuenta la historia de un camarero bastante solitario que por azares del destino, y un perro, se ve envuelto en los planes de un grupo mafioso que intenta “mover” su dinero entre los bares de los bajos fondos de Boston. Eso le llevará a un atraco frustrado y a una investigación que va a remover su pasado y el pasado de su barrio donde viven amigos, familiares y enemigos. Muy Lehane.

LIBRO.Una mujer con atributosLILLIAN HELLMAN

Una mujer con atributos. Memorias   (LUMEN)   570 páginas

Este volumen reúne dos de los tres libros de memorias –Mujer inacabada y Pentimento– que publicó la famosa dramaturga estadounidense Lillian Hellman (1905-1984), quien fuera compañera de otro gran escritor, el autor de novela negra Dashiell Hammett. Hellman escribió obras tan notables como La calumnia y La loba, que fueron llevadas al cine con gran éxito. Pero en su carrera literaria esta mujer, que estuvo en la Guerra Civil española y que conoció de primera mano la resistencia antizani en Alemania y Austria, se encontró en su camino con la caza de brujas del senador McCarthy, lo que la condenó durante un tiempo al ostracismo por no querer declarar sobre sus actividades políticas. “No pienso recortar mi conciencia para ajustarla a la moda de este año”. Con un par.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *