El comictario. Una de Cruzadas

Se van acumulando los cómics, pasan las semanas y, de repente, en plena batalla por conseguir que disminuyan las lecturas pendientes, me doy de bruces con una historia poderosa, magníficamente dibujada y que me deja con unas ganas terribles de hincar el diente a la siguiente entrega. Tal es el efecto que me ha producido Cruzadas, un álbum que la editorial Yermo publicó a finales del año pasado y que, para mí, ha supuesto una auténtica sorpresa. Este primer capítulo, titulado El espectro de los ojos de azogue, tiene su inicio en el año 1.219, durante la Quinta Cruzada, con las fuerzas de la cristiandad asediando la ciudad egipcia de Damietta. Un grupo de caballeros templarios, que logra atravesar las murallas por una entrada oculta, es masacrado por unos seres monstruosos y un joven escudero es el único superviviente.COMIC.Cruzadas

La historia da aquí un salto de 25 años. En ese tiempo, la Quinta Cruzada ha terminado en derrota, los cristianos abandonan Damietta excusándose en una terrible plaga que diezmó sus filas y el Papa crea una denominada Comisión de Galenos para investigar el origen de la mortal enfermedad. Ocurre, sin embargo, que la plaga no mata sólo a cristianos, sino también a musulmanes, y ambas religiones rivales tejen a lo largo de los años una alianza secreta para luchar contra el inesperado y misterioso enemigo común.

Tras constatar, gracias a las investigaciones de un noble árabe, la raíz sobrenatural de la plaga, el caballero templario Guillaume de Sonnac, miembro de la Comisión de Galenos, pide al Papa Inocencio IV plenos poderes para acabar con la amenaza. Nombrado nuevo Maestre de la Orden del Temple, emprende una misión casi suicida que tiene como destino el epicentro del horror, las profundidades de la ciudad de Damietta. Junto a un feroz grupo de mercenarios que incluye a su hermano, un experto alquimista, Guillaume de Sonnac afronta un itinerario sangriento, una lucha desesperada para acabar con una amenaza más antigua de lo imaginable y cuyo insólito origen se desvela y queda congelado en la viñeta final de este álbum, preámbulo de nuevas y excitantes aventuras.

Acción, intriga, violencia y excelente ambientación histórica. Todo esto nos ofrece la serie Cruzadas, en la que destaca sobremanera el espléndido trabajo del dibujante chino Zhang Xiaoyu, cuyo trazo vigoroso retrata a la perfección todo tipo de situaciones, desde diálogos en el interior de un castillo a épicas batallas. Su arte recuerda a genios del cómic como Enrique Breccia o el gran maestro Antonio Hernández Palacios.

Otro motivo más para recomendaros Cruzadas. No os perdáis esta serie, cuya lectura es un auténtico disfrute.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *