Aixa de la Cruz sigue creciendo

Modelos animales es el nuevo libro de la escritora bilbaína Aixa de la Cruz. Se trata de una colección de siete relatos en los que la violencia y la crueldad irrumpen en situaciones que no anticipaban determinadas truculencias. El primer relato, que da título al volumen, está protagonizado por una joven dramaturga que reside temporalmente y gracias a una beca en Canadá. El segundo relato, que no despertará instintos maternales precisamente, recrea la angustia de una madre que acaba de dar a luz a un niño afectado por talasemia. En el tercero, una chica que regresa de una estancia en Londres para desintoxicarse, experimenta una especie de desdoblamiento de la realidad durante un viaje en tren. El cuarto relato, El cielo de Bilbao, relata las bromas cada más pesadas y peligrosas que un grupo de adolescentes gasta a una serie de víctimas que contactan por internet de forma aleatoria. Spin off es una historia que, como quien esconde una bomba de relojería, sitúa en el desierto a una pareja en la que ha existido la traición. El sexto relato está protagonizado por un joven bulímico, diana de crueles comentarios sobre su orientación sexual, que cree encontrar una tabla de salvación en los gimnasios. El libro se cierra con una cantante de rock, que escribe desde una institución penitenciaria y que descubre que una de sus canciones se utilizaba parLIBRO.Modelos animalesa torturar a presos incomunicados.

Los puntos de partida son atractivos y los desarrollos están bien resueltos. Aixa de la Cruz tiene capacidad para comprimir situaciones trascendentes en pequeños detalles y para obtener textos muy plásticos que toman, en mi opinión, más vuelo cuando la autora opta por la primera persona. Por otro lado, en la mayoría de los cuentos, la bilbaína arriesga formalmente y plantea estructuras novedosas, asumiendo así uno de los reto de la narrativa actual. De hecho, los cuentos resultan en su conjunto muy actuales. Las nuevas tecnologías están tan presentes en este libro, que los primeros videojuegos y cibercafés –en los que se alude en una de las historias- parecen aparatosos vestigios de una era muy anterior a la nuestra. También tienen presencia series de televisión tan aclamadas como 24 o Juego de Tronos. Pero hay otros rasgos más interesantes que son signos de nuestro tiempo y que la autora aborda: la ansiedad, la psicosis, el extrañamiento de la violencia que irrumpe a través de las pantallas en nuestra cotidianidad un día y otro. Un tema, el de la violencia, sobre el que Aixa de la Cruz reflexiona a través de la ironía a veces, y otras, a través de componentes más sanguinolentos y explícitos. Pero, tal y como comentábamos, los personajes, en principio, podrían ser cualquiera de nosotros, como si la línea roja que separa la locura y la cordura no fuera un vigoroso muro moral, humanista incluso, sino algo más frágil y nervioso, algo similar, tal vez, a una arteria.

Una debe procurar desde joven que su fama la preceda”, dice la narradora del primer relato. Aixa de la Cruz nació en 1988 así que joven es y su fama también la precede: entre otras cosas fue elegida por El Cultural entre los 12 narradores menores de 40 años con mejores perspectivas.

Modelos animales llega a las librerías en un momento en el que existe un hastío notable de buenismo y muchas prevenciones quizá hacia la ternura. No me importaría leer a esta autora en otros registros, aunque esta reflexión directa sobre la violencia es un material literario de alta calidad. Y hay que decir también que quizá esté contaminada por el imaginario truculento que la acompaña día a día, ya que realiza su tesis doctoral sobre la representación de la tortura en las series norteamericanas post-11S.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *