Jetta Carleton, sus hermanas y la felicidad perdida

Cuatro hermanas (Libros del Asteroide) es la única novela que escribió la autora estadounidense Jetta Carleton. Publicada por primera vez en 1962, permaneció durante cuatro meses en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Y ahora acaba de ser recuperada en Estados Unidos con honores de clásico. Lo cierto es que estamos ante un trabajo delicioso y conmovedor que, como siempre sucede con los buenos textos, el tiempo ha respetado.LIBRO.Cuatro hermanas

Cuatro hermanas es una novela río que transcurre en una granja de Missouri, a la que cada verano regresan las tres hijas del matrimonio Soames. Hubo una cuarta hermana, que falleció. Poco a poco, se va desvelando la historia de esta familia en la que el amor soporta con firmeza el paso de los años. Las victorias y las decepciones, los amores y los desamores de las protagonistas se evocan con singular precisión, para conformar una novela luminosa sobre la que también se ciernen sombras.

Aunque los sentimientos son fundamentales en esta historia, Cuatro hermanas es, más bien, una novela de sensaciones que ofrece con gran plasticidad pasajes delicados que recrean, por ejemplo, la descripción del momento exacto en el que florecen las damas de noches o la aparición de un arco iris lunar. Carleton captura con maestría instantes muy hermosos, frágiles y fugaces, como las tardes cálidas y alegres en esa granja de Missouri, donde, indefectiblemente, algún verano se convertirá en el último.

Txani Rodríguez

1 thought on “Jetta Carleton, sus hermanas y la felicidad perdida

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *