Segundas novedades de febrero

AMÉLIE NOTHOMB

Ordeno y mando (ANAGRAMA) 153 páginas

Ya está aquí la habitual entrega literaria anual de la escritora belga, nacida en Japón, Amélie Nothomb (Kobe, 1967). Conocida por dividir su producción entre sus relatos autobiográficos –sardónicos y divertidos como Estupor y temblores-, y sus relatos de ficción –terribles, oscuros y clarividentes como Higiene del asesino-, Nothomb es un fenómeno editorial en los países de lengua francesa. Ordeno y mando es una novela de género negro, con toques románticos y humorísticos, en la que se relata la historia de un tipo corriente que se hace pasar por un multimillonario y encuentra así al amor de su vida. Pero como pasa siempre con Nothomb, nada es lo que parece. Maravillosos diálogos.

PATRICIO PRON

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (MONDADORI) 217 páginas

Patricio Pron (Rosario, 1975) es un periodista y escritor argentino que ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Europa, que ha vivido cinco años en Alemania y reside actualmente en Madrid. Ha publicado hasta el momento tres libros de relatos y cuatro novelas. Con la última, El comienzo de la primavera, consiguió el premio Jaén de Novela y fue cuando comenzamos a conocerle. Ahora se publica este libro que reúne los últimos relatos de su autor y alguno más antiguo, como Es el realismo, con el que ganó el premio Juan Rulfo en 2004. Son dieciocho relatos que reflexionan sobre la identidad, la memoria y la propia literatura. Algunos son deslumbrantes.

EDWARD BUNKER

Stark (SAJALÍN EDITORES) 202 páginas

Del estadounidense Edward Bunker (1993-2005) sólo sabíamos que había interpretado un pequeño papel en Reservoir dogs, la primera película de Quentin Tarantino. El director rendía así homenaje a uno de sus escritores favoritos de novela negra. Bunker, escritor y guionista, tuvo una vida complicada. Criado en hogares de acogida, entró en el mundo del hampa de Los Ángeles y estuvo varios años en la cárcel. Llegó a ser uno de los fugitivos más buscados por el FBI. La nueva editorial Sajalín ha publicado dos novelas de Bunker, la extraordinaria No hay bestia tan feroz y ahora Stark, la primera novela de su autor, que cuenta las andanzas de un pequeño delincuente, chivato de la policía, que consigue montar en los sesenta un pequeño imperio de la droga. Novelas duras, vibrantes, escritas “a la antigua”.

SHERI S. TEPPER

Las siete Margarets (EDICIONES B) 507 páginas

Sheri S. Tepper (Litteton, 1929) es una de las grandes damas de la ciencia-ficción estadounidense. Lo curioso es que no empezó a publicar con asiduidad hasta que se jubiló en 1979. Sus novelas hablan de los derechos de las mujeres y de su identidad, y de los problemas ecológicos de nuestro mundo. Desde los ochenta ha publicado una obra muy estimable en la que destacan Despertar, La bella durmiente, Hierba y sobre todo La puerta al país de las mujeres. En Las siete Margarets reúne todos los temas que le interesan para contra la historia de una niña, Margaret, que vive en una colonia humana y que para alejar el aburrimiento se inventa a seis compañeras imaginarias, las Margarets, que cuenta la colonia se cierra empiezan a vivir su propia vida viajando por todo el universo. Novela de género y de ideas.

TIM TZOULIADIS

Los olvidados (DEBATE) 394 páginas

Este libro cuenta una historia real y triste. En la década de los años treinta del pasado siglo, en plena Gran Depresión, miles de jóvenes estadounidenses sin empleo decidieron emigrar a la Unión Soviética, a lo que se consideraba era el paraíso de los trabajadores. Stalin, en una gran maniobra de propaganda, los acogió con los brazos abiertos. Pero la aventura fue un desastre. La esperanza del futuro mejor se desmoronó rápidamente ante las duras condiciones de vida. Cuando quisieron volver a Estados Unidos, no pudieron hacerlo porque habían perdido su nacionalidad. La mayoría quedaron atrapados por el terror estalinista y murieron en campos de concentración. El historiador, periodista y director de documentales griego Tim Tzouliadis, que ha desarrollado toda su carrera profesional en el Reino Unido y en la BBC, ha rescatado un capítulo apasionante de la Historia.

DENIS ROBERT-YAN LINDINGRE-LAURENT ASTIER

El negocio de los negocios 1. El dinero invisible (ASTIBERRI)

216 páginas

Este es un cómic bastante peculiar. Habla de las cloacas del poder y de los “puntos ciegos” de las democracias occidentales. El negocio de los negocios se adentra en los mecanismos (paraísos fiscales, secreto bancario, falta de cooperación entre Estados…) que permiten al crimen organizado moverse a sus anchas en la nueva economía. Es un thriller político-financiero en el que el periodismo de investigación se convierte en el enemigo que hay que abatir. Su autor Denis Robert, ex periodista del diario Liberation, ayudado aquí por Yan Lindingre, escribe una apasionante historia sobre la corrupción sistemática de los partidos políticos con los paraísos fiscales como telón de fondo. El dibujo de Laurent Astier hace más creíble todo el conjunto. Una obra de denuncia que se lee como una historia de género negro.

1 thought on “Segundas novedades de febrero

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *