Las últimas novedades de febrero

ANNE MICHAELS

La cripta de invierno (ALFAGUARA) 320 páginas

Hace trece años esta editorial publicó una de las novelas más hermosas que hayamos podido leer. Se titulaba Piezas en fuga y contaba la historia de un pescador griego que en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial escondía y protegía a un niño judío perseguido por los nazis. Aquella novela la escribió la poeta y novelista canadiense Anne Michaels (Toronto, 1958), que tras publicarla y ganar muchos premios se retiró al mundo universitario. Ahora ha vuelto con La cripta de invierno para narrarnos la historia de amor del ingeniero Avery Escher y su esposa Jean que en 1964 se encuentran en Egipto participando en el traslado del gran templo de Abu Simbel para que no sea ahogado por las aguas de la nueva presa de Asuán. Sensible y poética.

IVAN COTRONEO

Kriptonita en el bolso (LIBROS DEL SILENCIO) 211 páginas

Ivan Cotroneo (Nápoles, 1968) es un popular escritor italiano que ha publicado tres novelas, escribe reportajes para la revista Rolling Stone, traduce del inglés, adapta textos teatrales y ha escrito varios guiones cinematográficos de éxito. Esta novela, publicada originalmente hace tres años, es la primera que se publica en castellano. En ella se nos habla del Nápoles de los años setenta. Las desavenencias entre sus padres obligan a Peppino, que tiene siete años, a vivir con sus abuelos. Sus tíos veinteañeros le enseñarán la vida de las fiestas clandestinas, los colectivos feministas y las drogas. Su único amigo será Gennaro, un joven desequilibrado que se cree Superman y que se pasea con unos leotardos y una capa rosa. Costumbrismo, ternura y humor.

ERICH KÄSTNER

Fabián (MINÚSCULA) 260 páginas

La literatura infantil europea tiene en el alemán Erich Kästner (1899-1974) a una de sus grandes figuras. Generaciones de jóvenes lectores han devorado libros como Emilio y los detectives, El hombre pequeñito, Las dos Carlotas y La conferencia de los animales. Pero Kästner fue mucho mas. Fue un poeta satírico de gran calidad, escritor de novelas para adultos y un periodista comprometido. Sus agudas críticas a las ideas morales burguesas, al fascismo y el militarismo hicieron que los nazis prohibieran sus libros. Fabian se publicó unos años antes de esta prohibición y cuenta la historia de un experto en literatura alemana en paro que ve como se hunde la República de Weimar y asiste a la llegada del nazismo y al derrumbe moral de un pueblo. Un genio redescubierto.

GABRIELA WIENER

Nueve lunas (MONDADORI) 158 páginas

Afincada en Barcelona desde hace años, la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener (Lima. 1975) se ha hecho muy popular por sus artículos sobre sexo y por sus blogs con temas sexuales. Su libro Sexografías era periodismo en primera persona en el que hablaba de sus experiencias eróticas. En Nueve lunas nos habla de lo que sintió estando embarazada. El libro rompe el mito que la sociedad tiene sobre las embarazadas como “mujeres que visten de rosa”. Se habla del miedo a tener un aborto natural, del parricidio ó del pánico a no querer al propio hijo; pero también del erotismo de las embarazadas y de las maldades que pueden llegar a cometer. Una contra guía hacia la maternidad escrita con gracia y una justificada “mala leche”.

JULIAN BARNES

Nada que temer (ANAGRAMA) 300 páginas

Este es un libro que habla de la familia. Claro que tratándose de la familia del escritor inglés Julian Barnes (Leicester, 1946) no podemos estar ante una crónica vulgar. Barnes, autor de El loro de Flaubert, Hablando del asunto y Nada que temer, entre otras novelas y libros de relatos, habla de sus abuelos, su padres y en especial de su hermano Jonathan, el famoso filósofo. Como su hermano, Julian Barnes, no cree en Dios, aunque confiesa que le echa de menos. Se habla por tanto de religión, de la vida y por tanto del miedo a la muerte. También de otros escritores, del arte, de la música y de la literatura. No es una novela, ni un ensayo, ni un libro de memorias. Es una de esas misceláneas que el talento soberbio de Barnes elevan a la categoría de obra maestra.

DARWYN COOKE

Parker 1. El cazador (ASTIBERRI) 144 páginas

El genial guionista y dibujante de cómic canadiense Darwin Cooke ha decidido trasladar al mundo del tebeo las andanzas de Parker, el asesino que creó el estadounidense Donald E. Westlake bajo el seudónimo de Richard Stark. Sus historias han sido trasladas también al cine con los rostros de Lee Marvin y Mel Gibson. Utilizando un preciso y precioso bitono negro y verde, Cooke vuelve a demostrar su maestría como dibujante para contar una historia que habla del mundo criminal de Nueva York, repleto de traiciones y venganzas. Cooke ganó prestigio y premios con obras como El gran golpe de Selina, DC: The New Frontier ó las nuevas aventuras de The Spirit. Una delicia.

Un pensamiento en “Las últimas novedades de febrero

  1. rafa

    Gracias Kike por recomendar este libro, no conocia y la autora y me ha parecido una pasada, efectivamente impresionante novela, lastima la siguiente que lea, ya que no se si a vosotros os pasa pero despues de leer un gran libro, al siguiente le pido lo mismo o mas y casi nunca lo supera. Es una autentica gozada cuando un libro te engancha y estas todo el dia viviendo en el.
    Berriro eskerrik asko.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *