Más novedades de finales de mayo

A.S. BYATT

El libro de los niños (LUMEN) 955 páginas

Naturaleza muerta (ALFAGUARA) 541 páginas

Antonia Susan Byatt (Sheffield, 1936) es una de las más importantes escritoras inglesas de hoy en día. En 1990 saltó al estrellato cuando su novela Posesión ganó el Booker Prize, el premio más prestigioso de las letras anglosajonas. Un premio que estuvo a punto de ganar el año pasado con El libro de los niños, una novela que transcurre en el momento final de la era victoriana, desde finales del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial y que nos cuenta la historia de la familia de Olive Wellwood, una famosa escritora de libros infantiles. La novela es un canto épico a la imaginación y al final de una época. Coincidiendo con la publicación de este libro se edita Naturaleza muerta, segunda parte de la tetralogía iniciada con La virgen en el jardín, que cuenta la historia de la familia York a mediados del pasado siglo XX. Gran autora.

ANNA GAVALDA

La sal de la vida (SEIX BARRAL) 156 páginas

Anna Gavalda (París, 1970) es una de las escritoras más populares y leídas de Francia, y una de las más conocidas fuera de su país. Entre nosotros han tenido muy buena acogida novelas como La amaba, Juntos nada más y El consuelo, que cuentan historias de personajes arrasados por la vida que intentan encontrar una segunda oportunidad. En La sal de la vida, su último libro, cuenta la historia de tres hermanos, ya adultos, que deciden abandonar una boda, y a sus familias y obligaciones, para reunirse en un pueblecito cercano con su hermano menor. El reencuentro servirá para vivir un día de libertad, de rememoración de los tiempos de la infancia, ese tiempo en el que la felicidad aparecía por cualquier esquina y las preocupaciones de la vida no habían hecho su aparición. Pura alegría de vivir.

PABLO MUÑOZ

Cruz de tramposos (TTARTTALO) 355 páginas

Pablo Muñoz es un periodista de largo recorrido que creó el Grupo Noticias. El año pasado debutó en la narrativa con Puertas coloradas, una novela con abundantes retazos autobiográficos, que transcurría en el barrio donostiarra de Ategorrieta, donde el autor vivió su infancia y adolescencia, y que contaba las vidas de varias generaciones curtidas en la “vida del barrio”. Una novela coral que transmitía frescura y verosimilitud. Ahora se adentra en la ficción pura con Cruz de tramposos, una novela que redescubre la vida a mediados de los cincuenta en la Navarra franquista. En ese momento se descubre en una comunidad franciscana la Cruz de San Damián, un icono del siglo XIII a través del cual Dios “habló” a San Francisco de Asís. Intereses, ambiciones, asesinatos, estafas, aventuras… Para disfrutar.

DEON MEYER

El pico del Diablo (RBA) 453 páginas

Deon Meyer (Paarls, 1958) es el escritor sudafricano de novela negra más conocido en el mundo, si exceptuamos al recientemente fallecido James McClure, el autor de El leopardo de la medianoche. Las novelas de Meyer han sido traducidas a 20 idiomas y han recibido todo tipo de premios. Escribe en afrikaner y en inglés. En castellano se habían publicado Sombras del pasado y El corazón del cazador. El protagonista de esta última novela reaparece en El pico del Diablo. Thobela Mpayipheli , un guerrero xhosa, ex agente del KGB y de la Stasi, se ha podido refugiar en el anonimato tras las turbulencias de su aventura anterior, pero la muerte de su hijo durante el atraco a una gasolinera le convertirá de nuevo en una fiera desatada que no parará hasta hacer justicia. Se devora.

ALBERTO MANGUEL

El legado de Homero (DEBATE) 284 páginas

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) es un notable escritor y sobre todo un divulgador del placer de la lectura y de la magia de los libros. Leer algunos de sus ensayos –Una historia de la lectura ó Breve guía de lugares imaginarios– es una experiencia gozosa. En El legado de Homero, Manguel se adentra en la figura del escritor de La Ilíada y La Odisea, un autor que es la piedra angular de la literatura occidental, que ni siquiera sabemos si existió, y que inspiró a otros grandes escritores como Platón, Virgilio, al-Farabi, San Agustíb, Avicena, Dante ó Joyce. Con una gran erudición, Manguel explora el legado de Homero por las obras cumbre de la literatura de todos los tiempos para mostrarnos que la huella de Homero está más viva que nunca. Un libro inspirador, que puede servir como guía de lectura.

DAVE SIM

Cerebus. Alta sociedad (PONENT MON) 520 páginas

Llega una de las novedades de la temporada del mundo del cómic, una parte de la obra maestra, el trabajo de toda una vida, 6.000 páginas, del canadiense Dave Sim (Hamilton, 1956). Sim creó el personaje de Cerebus, un cerdo hormiguero que comenzó siendo un remedo de Conan el Bárbaro, en 1977, cuando el autor tenía veinte años. Lo que se nos presenta en Alta sociedad es el segundo ciclo del personaje, cuando ya había evolucionado y se había convertido en el alter ego del propio autor. Son 25 números en los que se nos cuenta cómo Cerebus llega a la ciudad-estado de Iest y se convierte en Primer Ministro. Una ácida visión del mundo de la política y la economía que no ha perdido actualidad. Una obra maestra que transformó la industria del cómic y que descubrió a muchos autores el mundo de la autoedición.

1 thought on “Más novedades de finales de mayo

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *