Las primeras novedades de junio

YU HUA

¡Vivir! (SEIX BARRAL) 231 páginas

Yu Hua (Hagzhou, 1960) es uno de los escritores más admirados de China y uno de los pocos conocidos en Occidente. Hace dos años Seix Barral publicó Brothers, una novela que revisaba la historia y los cambios de China, siguiendo las vivencias de dos hermanos, desde la Revolución Cultural hasta nuestros días. Esta misma editorial anuncia la publicación en breve de Crónica del vendedor de sangre, otra de las obras mayores del autor. ¡Vivir! es conocida sobre todo por la versión cinematográfica de Zhang Yimou que ganó el festival de Cannes. Nos habla de la historia de China desde principios de siglo XX a la Revolución Cultural, a través de Fugui, un hombre que dilapida la fortuna de su familia, y entre miseria y miseria acaba encontrando la felicidad personal con un buey como única compañía. Gran autor.

MAGDA SZABÓ

Calle Katalin (MONDADORI) 192 páginas

Nació en Hungría en 1917 y falleció hace tres años. Publicó algunos de sus libros tras la II Guerra Mundial, pero los comunistas la condenaron enseguida al ostracismo. Sólo pudo volver a publicar al final de los setenta y entonces llegaron los premios y los reconocimientos. Ahora, Magza Szabó está considerada como una de las grandes autoras húngaras de la segunda mitad de siglo pasado. En castellano se han publicado dos de sus libros, con un gran contenido autobiográfico, La puerta y La balada de Iza. En Calle Katalin cuenta la historia de amistad de cuatro niños que viven en la calle Katalin en Budapest. La adolescencia les hará entrar de golpe en el mundo del amor, de los adultos y de la II Guerra Mundial. Alguno de ellos es judío y no sobrevivirá al conflicto. Hermosa y dura.

JULIA OTXOA

Un lugar en el parque (ALBERDANIA) 135 páginas

Julia Otxoa (Donostia, 1953) es una creadora en el sentido amplio de la expresión: es una artista gráfica, que trabaja además el mundo del lenguaje escrito. Ha publicado tres libros de poemas y tres libros de relatos, Un león en la cocina, Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee y Un extraño envío. También en Un lugar en el parque se cultiva el cuento, un cuento muy breve a veces. En tan sólo 135 páginas, hay 40 relatos. Todos ellos se mueven en el universo de lo fabuloso, en un mundo donde todo es posible, lo más extraño, lo más verídico, y también lo más poético y grotesco. Un universo donde también se juega mucho con el lenguaje, con los temas, con los formatos y las estructuras, una de las características de la obra de Julia Otxoa. Una escritora que no dejará nunca de sorprendernos.

CRAIG RUSSELL

Lennox (ROCA EDITORIAL) 327 páginas

El escocés Craig Russell (Fife, 1956) se ha hecho famoso en toda Europa por las novelas criminales protagonizadas por el inspector Jan Fabel de la policía alemana, serie iniciada con la magnífica Muerte en Hamburgo. Sin embargo esta novela que se acaba de publicar, Lennox, no pertenece a la serie. El autor nos traslada a la década de los cincuenta en Glasgow. Tras el fin de la II Guerra Mundial ha comenzado otro conflicto, el del control de las calles por un grupo de criminales. Lennox, un ex soldado canadiense reconvertido en detective privado, es contratado por el hermano de uno de esos mafiosillos que ha sido asesinado, y al que acaban matando también. Los Tres Reyes, tres jefes de los bajos fondos que controlan la ciudad, quieren saber que está pasando y porque Lennox está en medio del fregado. Notable.

VITA SACKVILLE-WEST

Pasajera a Teherán (MINÚSCULA) 353 páginas

La aristócrata británica Vita Sackville-West (1892-1962), tras un periodo de olvido, está siendo recuperada como una de las mejores prosistas inglesas de la primera mitad del siglo XX. Escribió algunas biografías, varios libros de poemas –muy apreciados en su época- y un puñado de grandes novelas como Los eduardianos y, sobre todo, Toda pasión apagada; también artículos sobre jardinería y libros de viajes. Este volumen recoge dos de esos libros, Pasajera a Teherán y Doce días. El primero cuenta el viaje que hizo en 1926 desde Londres a Teherán, donde estaba destinado el marido de la autora como diplomático británico. Cruzó gran parte del centro y sur de Europa, Oriente Próximo y Oriente Medio. El segundo relata su regreso a Irán un año después y como atravesó el país en una pequeña caravana de mulas. Una gozada.

SHIGERU MIZUKI

Operación muerte (ASTIBERRI) 360 páginas

Tras NonNonBa, la editorial Astiberri prosigue la publicación de algunas de las obras maestras de uno de los más importantes dibujantes y guionistas de manga de Japón, Shigeru Mizuki (Sakaiminato, 1922). Si en la obra citada se hablaba de la infancia del autor y de la presencia de las historias de fantasmas, tan habituales en la cultura japonesa, narradas por una anciana que creía a pies juntillas en ellas, en Operación muerte Mizuki nos cuenta su experiencia como soldado en la II Guerra Mundial. Tenía apenas veinte años cuando fue enrolado y enviado a Nueva Guinea. Fue un auténtico infierno: enfermó de malaria, vio morir a casi todos sus compañeros en combate y perdió un brazo. Mizuki nos acerca esta experiencia con una gran sinceridad y también con economía de medios, utilizando a veces fotos reales para conferirle más fuerza al conjunto. Sigue el descubrimiento.

2 thoughts on “Las primeras novedades de junio

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: radioeuskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *