Las segundas novedades de septiembre 2010

RESEÑAS.Ave del paraísoJOYCE CAROL OATES

Ave del paraíso (ALFAGUARA) 520 páginas

Es asombrosa la productividad de esta gran dama de la literatura estadounidense. En la última década los libros de Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) han inundado nuestras librerías. No ha habido temporada que no se haya publicado una, dos y hasta tres entregas de su amplia obra, que incluye cincuenta novelas y un buen puñado de libros de relatos y de ensayos. En los dos últimos años se han publicado dos novelas de largo recorrido, La hija del sepulturero y Mamá, y un libro de relatos antológico, Infiel. Publicada el año pasado en inglés Ave del paraíso es para la crítica una de sus mejoras novelas. Narra la relación entre Aaron y Krista. La madre de Aaron, Zoe, ha sido asesinada y los dos principales sospechosos son el padre de Aaron, Delray, y el padre de Krista, Eddy, que en el momento del asesinato era amante de Zoe. Sentimiento de pérdida, remordimientos y amor.

PIERRE MICHONRESEÑAS.Once

Los Once (ANAGRAMA) 137 páginas

El escritor francés Pierre Michon (Cards, 1945) se ha especializado en escribir pequeños volúmenes en los que rescata con elegancia y maestría a personajes perdidos entre los engranajes de la Historia. El tratamiento que Michon hace de esos personajes y de sus circunstancias históricas son más profundamente literarios que muchos relatos de ficción. El autor ha dejado ya varias obras maestras, sobre todo Vidas minúsculas y Señores y sirvientes. En Los Once se remite a la historia de los personajes de un cuadro que al parecer existió, pero del que no se tiene constancia real. En ese cuadro aparecen retratados los once miembros del Comité de Salvación Pública que en 1794 dirigió el gobierno revolucionario que instauró el periodo de El Terror. Fueron los “apóstoles laicos” que derivaron en tiranos revolucionarios. Realmente impresionante.

RESEÑAS.La mujer que buceóSABINA BERMAN

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (DESTINO) 316 pgs

Contar historias es el oficio de Sabina Berman (Ciudad de México, 1956). La autora dice que cuando cuenta historias verídicas que narra “detalle por detalle”, hace periodismo; y que cuando cuenta historias donde a los detalles sucedidos agrega “detalles que merecieron suceder”, hace ficción. Añade más. Algunas de esas historias acaban en el papel, otras en un escenario y algunas en películas. Esta historia que hoy presentamos ha acabado formando un libro y en él se cuenta la vida de Karen Nieto, una niña salvaje, de pelo engreñado, que rescatada por Isabelle acabará convertida en zoóloga y en la mayor empresaria de la pesca de atún del planeta. Curiosamente Karen se convertirá en una defensora de la vida en los océanos. Ana María Matute ha dicho de este relato “sobre la libertad y la diferencia” que le robó el corazón.

MASSIMO CARLOTTO

La oscura inmensidad de la muerte (EMECÉ) 178 páginasRESEÑAS.La oscura inmensidad de la muerte

Esta es la segunda novela criminal que se publica en castellano del escritor italiano Massimo Carlotto (Padua, 1956). La primera se titulaba Hasta nunca, mi amor. Tiene una biografía movida el tal Carlotto. En su juventud fue activista en grupos radicales de izquierda. Una acusación injusta de asesinato le llevó al exilio. Anduvo por Francia y América Latina, hasta que fue encarcelado seis años y posteriormente indultado. Ahora es uno de los escritores más populares de Italia. La oscura inmensidad de la muerte se adentra en la vida arrasada de un hombre que pierde a su mujer y su hijo cuando un criminal los secuestra durante un robo y los mata después. El criminal es detenido y condenado a cadena perpetua, pero su cómplice consigue huir. El hombre en su amargura vivirá exclusivamente para culminar su venganza. Terrible y luminosa.

RESEÑA.AntoñanaMIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

Lectura de Pablo Antoñana (PAMIELA) 197 páginas

Pablo Antoñana Chasco (Viana, 1927-Pamplona, 2009) fue uno de los grandes escritores navarros de la segunda mitad del siglo XX. Marcado por la Guerra Civil y las derrotas, desarrolló una ingente obra literaria, poco conocida y que comenzó a ser apreciada en los últimos años de su vida, cuando recibió galardones como el Príncipe de Viana y el Manuel de Irujo. Una parte de su obra la ubicó en el mítico territorio de la República de Ioar. Algunos de sus libros merecerían estar en la historia de la literatura, como La cuerda rota, Pequeña crónica y Relato cruento. El magnífico Miguel Sánchez-Ostiz, otro escritor al que no se valora en su justa medida, ha buceado en su obra y su vida. El retrato es apasionante. Dice Sánchez-Ostiz que se daría por satisfecho si estas páginas sirvieran para que alguien se acercara a algunas de las páginas de Antoñana y “se dejara seducir por ellas”. Lo rubricamos.

MARK SCHULTZ-GARY GIANNI

Príncipe Valiente. Lejos de Camelot (PANINI) 192 páginRESEÑAS.Príncipe Valienteas

El Príncipe Valiente es una de las obras cumbres del mundo del cómic. La saga, que narra las aventuras de un príncipe nórdico en los tiempos del Rey Arturo, la creó en 1937 Harold Foster. Su maestría y elegancia en el dibujo, su sentido de la epopeya y el romanticismo en los guiones, la convirtieron inmediatamente en un clásico. Foster la dibujó hasta el año 1980. Estuvo la friolera de 43 años al frente de esas planchas dominicales. El testigo lo recogió John Cullin Murphy que mantuvo el listón con dignidad hasta que tuvo que dejar la saga en 2004. Desde entonces están al frente de la serie Mark Schultz y Gary Gianni. Schultz ha recuperado la parte más aventurera del personaje; Gianni dibuja muy bien, con constantes homenajes al maestro Foster. Muchos seguidores han cuestionado la deriva fantástica, que parece no casa bien con el espíritu de leyenda medieval. Pero el resultado es tremendamente entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *