Reconozco cierta frivolidad en los motivos que me llevaron a leer esta novela. Lo hice simplemente porque comienza por la palabra DEMONTRE, que está tan fuera de uso que resulta atractiva. Hay mas cosas antiguas en esta novela, la segunda de un autor alemán que antes publicó La máquina de ajedrez, publicación sobre la que no he leÃdo ni una sola crÃtica, asà que llego sin prejuicios a la lectura de La conjura de los sabios, novela publicada por Grijalbo. Bueno, también debemos considerar el protagonismo de ciertos personajes reales como Goethe, Schiller y Von Humbolt, y algunos mas, que dan brillo a esta historia de aventuras sobre esta buena gente que tendrá que rescatar al hijo de Luis XVI de las garras de los sicarios de Napoleón y asà devolver a Francia a la monarquÃa que quedó interrumpida por la revolución. Asà que ahà vamos, a la aventura. DirÃa que, al menos en la primera parte de esta novela las referencias previas son mas cinematográficas que literarias. Los personajes parecen vivir en una de aquellas pelÃculas estadounidenses de los años cincuenta, tÃtulos como Scaramouche ó El prisionero de Zenda, e incluso podemos imaginarnos a Stewart Granger, y a otros pésimos actores y compañeros de generación aventurera como Robert Taylor y Mel Ferrer, interpretando los principales papeles de esta novela. El malo, por supuesto, serÃa James Mason. Allà van, pues, nuestros héroes, al rescate. El viaje hasta su destino estará lleno de peripecias, trampas, emboscadas, peleas y la incorporación de nuevos personajes, históricos naturalmente, hasta completar una nomina interesante. Y asà hasta la mitad. De pronto el libro se convierte en otro, una especie de obra de teatro donde los personajes, algunos de ellos, viven en un escenario único una serie de disputas, amores, enfrentamientos y soluciones de secretos. A cincuenta páginas del final del relato todavÃa hallaremos un nuevo cambio. Volvemos al ámbito de las aventuras ahora mas en la lÃnea del folletÃn decimonónico con personajes enmascarados, malos de manual, alguna muerte sorprendente y/o histórica y las soluciones a todos los enigmas que las páginas precedentes han plateado. Lo cierto es que, a pesar de sus vaivenes estilÃsticos la novela se lee muy bien, tiene la suficiente gracia para hacernos avanzar en la lectura, e incluso nos hace interesarnos por las cosas que esta buena gente podrÃa estar haciendo en la vida real en aquellos dÃas en que la novela les retrata paseándose por Europa. La verdad es que el autor se esfuerza por conseguir que encajen todos los datos y los personajes puedan embarcarse en esta aventura de manera plausible y asà tiene, por ejemplo, que buscar una fecha adecuada para estas aventuras entre el retorno de América de Humbolt y la muerte de Schiller, apenas unos meses. Incluso presenta discusiones sobre naturaleza de Humbolt y Goethe de manera que cada uno pueda mantener sus opiniones sobre estos asuntos. Asà que todo resulta muy entretenido, encantador, ingenioso y contado a una velocidad verdaderamente sorprendente. Baste decir que el libro apenas supera las trescientas páginas con lo que esto tiene de positivo para la lectura y para el bolsillo. Aunque a ustedes no les impresione el DEMONTRE inicial les aseguro que pueden ustedes leer con cierta garantÃa La conjura de los sabios, una sesión de entretenimiento de alto nivel.
Félix Linares
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