Las terceras novedades de noviembre 2010

RESEÑAS.Nosotros los ahogadosCARSTEN JENSEN

Nosotros, los ahogados (SALAMANDRA) 698 páginas

Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido se han rendido ya a los encantos de esta voluminosa novela, para muchos una de las grandes obras de la literatura danesa de los últimos veinticinco años. Su autor, Carsten Jensen (Marstral, 1952), un periodista comprometido con los derechos humanos que ha informado desde medio mundo y que ha tenido mucho éxito con sus libros de viajes, rinde aquí un sentido homenaje a los hombres daneses de la mar. Jensen traza un retrato magistral de las vidas de decenas de marineros que salieron de su ciudad natal, Marstral, y también de los que se quedaron. Las huellas de algunos nos llevan desde las rocas de Terranova a las plantaciones de Samoa, de las tabernas de Tasmania a las costas del norte de Rusia. Una novela generacional apasionante.

COLM TÓIBÍNRESEÑAS.Brooklyn

Brooklyn (LUMEN) 315 páginas

Colm Tóibín es uno de los grandes escritores irlandeses actuales. Algunos de sus libros se han publicado entre nosotros como El Sur, La señal de la cruz, la extraordinaria Crónica de la noche, El faro de Blackwater y El amor en tiempos heroicos. Sus grandes temas son los problemas de la sociedad irlandesa, la homosexualidad y la literatura. En su nueva novela Brooklyn, Tóibín se adentra en la tragedia de la emigración. A mediados de los años cincuenta una joven irlandesa, Eilis, tiene que dejar su hogar humilde para buscar una oportunidad de salir de la miseria en Estados Unidos. Poco a poco, y superando la soledad, se abre paso en Brooklyn e incluso encuentra el amor. Pero una trágica noticia llegada desde el hogar, le obliga a volver. Deberá enfrentarse de nuevo a todo lo que dejó. Dura y emocionante.

RESEÑAS.IlustradoMIGUEL SYJUCO

Ilustrado (TUSQUETS) 382 páginas

Poco se sabe de la literatura filipina contemporánea. Esporádicamente llega algún libro que, gracias a haber sido escrito en inglés, se ha pudblicado en el mercado estadounidense. Uno de esos libros es este Ilustrado primera novela de Miguel Syjuco (Manila, 1976) que le ha dado a conocer internacionalmente. Ganó el premio literario Men Asia y el más importante premio de su país el Palanca Awards. El titulo del libro hace referencia a la élite filipina que al final del siglo XIX era enviada a Europa para ser educada, cuando Filipinas era una colonia española. Todo arranca cuando en Nueva York es hallado flotando en el río el cadáver de Crispin Salvador, un patriarca de las letras filipinas. Se rumoreaba que estaba escribiendo una novela en la cual iba a desvelar los oscuros secretos de la clase dirigente de su país desde los tiempos de la independencia a nuestros días. Una novela de intriga que funciona como un puzzle.

ANTONIO UNGARRESEÑAS.Tres ataúdes blancos

Tres ataúdes blancos (ANAGRAMA) 284 páginas

Con este libro el colombiano Antonio Ungar (Bogota, 1974) ha ganado el Premio Herralde de Novela 2010. Ungar es un gran escritor de cuentos. Sus relatos breves han aparecido en todo tipo de antologías, relatos que el año pasado acabaron reunidos en un volumen titulado Trece circos y otros cuentos comunes. También es un periodista reconocido por sus crónicas, que ha viajado por todo el mundo. En estos momentos vive en Palestina. Tres ataúdes blancos cuenta la historia de un individuo que se ve obligado a suplantar la identidad del líder opositor de un ficticio país latinoamericano llamado Miranda. El hombre se verá envuelto en todo tipo de desventuras en su intento de acabar con el régimen totalitario que gobierna el país. Será perseguido por los hombres del dictador y por sus propios seguidores. Una sátira de la vida política latinoamericana y una reflexión sobre la identidad.

RESEÑAS.La Guerra de NavarraPEIO J. MONTEANO

La Guerra de Navarra (1512-1529) (PAMIELA) 405 páginas

Dentro de poco se cumplirán quinientos años del inicio de la guerra que acabó con la independencia del Reino de Navarra. El proceso duró diecisiete años y se debió a dos hechos históricos: una guerra civil de corte medieval que dividió a los navarros y una guerra internacional que enfrentó a las dos grandes potencias europeas de la época, Francia y España. Tras la guerra, no sólo Navarra dejó de ser un reino independiente, sino que los navarros se dividieron en dos, la Alta Navarra que pasó a depender de España, y la Baja Navarra que entró en la órbita del Reino de Francia. La conquista supuso un trauma para generaciones de navarros y un tabú para las que vinieron después. Peio J. Monteano es un historiador navarro que se ha especializado en la investigación de los siglos XIV, XV y XVI navarros.

DAVID MAZZUCCHELLIRESEÑAS.Asterios Polyp

Asterios Polyp (SINS ENTIDO)

Para gran parte de la crítica, esta es la obra maestra del estadounidense David Mazzucchelli, el dibujante de, entre otros grandes cómics, Batman: Año Uno y Daredevil: Born Again, ambos con guiones de Frank Miller. En Asterios Polyp cuenta la historia de un hombre de mediana edad con una carrera poco satisfactoria como arquitecto y profesor. Es un esteta y mujeriego cuya vida está completamente descontrolada cuando su apartamento de Nueva York se incendia. En un estado de aturdimiento deja la ciudad y se traslada a un pequeño pueblo en pleno corazón de los Estados Unidos. Pero la realidad es muy tozuda, y no conseguirá escapar de ella, porque nadie logra escapar de sí mismo. Mazzucchelli cuenta una historia que poco a poco va ganando en interés, una historia narrada con un apabullante despliegue de medios técnicos, en los que el autor demuestra que es un grandísimo conocedor del medio como dibujante.

1 thought on “Las terceras novedades de noviembre 2010

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *