Las segundas novedades de enero de 2011

RESEÑA.Los pobres desgraciadosCARLOS MARZAL

Los pobres desgraciados hijos de perra (TUSQUETS) 312 páginas

Carlos Marzal (Valencia, 1961) es para casi todo el mundo uno de los grandes poetas españoles en lengua castellana de la actualidad. Un escritor que se sirve de la poesía para trazar una apasionante biografía personal y un retrato muy certero de la sociedad actual. Libros de poemas como El último de la fiesta, La vida de frontera, Fuera de mí y, sobre todo, Metales pesados lo atestiguan. En el año 2003 comenzó con la voluminosa y arriesgada novela Los reinos de la casualidad, su camino narrativo, que continúa ahora en el libro de relatos Los pobres desgraciados hijos de perra. Se reúnen aquí doce cuentos que transcurren en un mismo paisaje, una urbanización en un pueblo de veraneo, y que están protagonizados por jóvenes “desconcertados” y extraviados que intentan exprimir la vida, antes de que ésta les exprima a ellos. Otro gran libro de Marzal.

LINDA OLSSONRESEÑA.Sonata para Miriam

Sonata para Miriam (SALAMANDRA) 252 páginas

De Linda Olsson ya hablamos cuando hace dos años esta misma editorial publicó su primera novela, Astrid y Veronika. Y dijimos en su momento que era una escritora sueca que desde hace veinte años reside en Nueva Zelanda y escribe en inglés. Aquella novela fue un éxito en su país natal y también en Estados Unidos. Sonata para Miriam se adentra en la vida de un compositor y violinista al que la muerte de su hija Miriam deja destrozado. Pero encontrará una vía hacia la expiación a través de la investigación de su pasado. Una fotografía de una víctima del Holocausto que tiene su mismo nombre le conduce hacia la ciudad polaca de Cracovia y a un grupo de personas que le revelarán los secretos de sus orígenes. La novela está estructurada como si fuera una pieza musical, en breves capítulos, que recuerdan las armonías y repeticiones de Bach. Delicada.

KQ2200 001.pdfGRAZIA LIVI

El esposo impaciente (ALFAGUARA) 167 páginas

Grazia Livi (Florencia, 1930) es una prestigiosa periodista y escritora italiana que lleva publicando libros desde finales de los años cincuenta. Ha ganado premios tan relevantes como el Strega. En 2006 consiguió un gran impacto literario en Italia y en otros países con El esposo impaciente. En este libro se novela la historia de amor que protagonizaron Leon Tolstoi y Sofía Bers. Cuando se conocieron, él era ya un escritor de éxito de treinta y cuatro años y ella una joven aristócrata que no conocía el mundo. Tolstoi era extravagante, idealista, atormentado, brusco y genial; Sofía, inocente, bella y dulce. Aparentemente no tenían nada en común, pero contra todo pronóstico se enamoraron y vivieron una larga, fructífera y turbulenta relación. El libro narra el viaje que los recién casados realizan hasta su nuevo domicilio. Una historia repleta de retazos y recuerdos.

IAN RANKINRESEÑA.Asuntos internos

Asuntos internos (RBA) 473 páginas

El escocés Ian Rankin (Cardenden, 1960) se ha hecho famoso en todo el mundo por sus duras novelas negras protagonizadas por el inspector John Rebus, que transcurren en Edimburgo, y entre las que destacan Black and Blue, En la oscuridad, Aguas turbulentas y La música del adiós.  También es guionista de cómics, se ha atrevido con Hellblazer, y colaborador de un programa cultural de la BBC. Ahora ha decidido iniciar una nueva serie policiaca. La protagoniza un policía del Departamento de Asuntos Internos especializado en la lucha contra la corrupción en la policía. En su primer caso tiene que enfrentarse a un agente implicado en una trama de pedofilia por Internet. La historia se desarrolla en plena crisis financiera internacional. Buena intriga y un retrato social sin concesiones.

RESEÑA.Los obispos son peligrososVÍCTOR MORENO

Los obispos son peligrosos (PAMIELA) 733 páginas

El profesor de literatura, escritor y crítico literario navarro Víctor Moreno no deja a nadie indiferente con sus libros. Ha arremetido contra casi todo y casi todos y siempre nos hemos divertido. Nos hizo mucha gracia, y nos abrió los ojos, cuando escribía con el pseudónimo de Ramón Lapesquera -¡qué libros aquellos de Navarra insólita y Gora el Diario!- y siempre interesan las cosas que escribe de literatura con su nombre como El deseo de escribir, La manía de leer ó Fuera de lugar, donde ha desnudado más de una bobada sobre la lectura y la crítica literaria. Ahora en Los obispos son peligrosos, subtitulado Así en la tierra como en el cielo, arremete contra los posicionamientos y declaraciones de la Iglesia Católica española que, según el autor, atentan contra la racionalidad, el Estado de Derecho y la Constitución. Incluso pide al gobierno que siente en el banquillo a algunos de sus representantes. Demos gracias.

DANIEL CLOWESRESEÑA.Wilson

Wilson (MONDADORI) 77 páginas

El estadounidense Daniel Clowes (Chicago, 1961) es uno de los grandes creadores del cómic alternativo actual. Debutó en 1985 en la revista Love and Rockets de los hermanos Berto y Jaime Hernández. A partir de entonces publicó por entregas, que luego se reunirían en novelas gráficas, algunos de sus mejores cómics, entre los que destacan Como un guante de seda forjado en hierro, Ghost World, Ice Haven y David Boring. Su último trabajo es este Wilson, para muchos aficionados uno de los mejores cómics publicados el pasado año. Cuenta la historia de un ser repulsivo, ególatra y sociópata que repugna y atrae a la vez por su falta de humanidad y por su ridiculez. Un personaje al que Clowes retrata con diferentes técnicas y estilos, en historias cortas de una página que se van encadenando para contar una vida. Un maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *