Las terceras novedades de enero de 2011

RESEÑA.La estación perdidaUSE LAHOZ

La estación perdida (ANAGRAMA) 533 páginas

¿Quién puede resistirse a una novela que comienza con esta frase: “Hay gente que se cree sus propias mentiras”? Es una invitación a leerla y seguramente no quedaremos defraudados. Para el gran público Use Lahoz (Barcelona, 1946) nació en 2009 con la publicación de Los Baldrich, una saga familiar como indica su título que consiguió el reconocimiento de crítica y público. Pero también ha escrito Leer del revés, otra novela premiada, y un par de poemarios. En La estación perdida retrata a dos personajes en busca de su destino, que viven un amor apasionado y a los que la vida no se lo pone fácil. Mezcla de melodrama, novela de aventuras y retrato documental de un tiempo pasado, esta puede ser la confirmación de Lahoz como un novelista a tener en cuenta.

 

JONATHAN LETHEMRESEÑA.Chronic city

Chronic City (MONDADORI) 443 páginas

Jonathan Lethem (Nueva York, 1964) lleva diez años dando a la imprenta novelas interesantes. Sus títulos mas conocidos son Huérfanos de Brooklyn y La fortaleza de la soledad, pero sus obras mas breves también tienen un gran atractivo. Lethem coloca al protagonista de su mas reciente novela en una serie de situaciones descabelladas, empezando por su novia que está atrapada en una estación espacial y terminando por un ermitaño que es una estrella del arte de vanguardia, que van poniendo en evidencia la fragilidad del individuo y la insensatez de la sociedad. Lethem es muy bueno y muy entretenido y tiene una mirada acerada y crítica que pone las cosas en su sitio. Posiblemente es el mejor novelista de la generación estadounidense que va a cumplir cincuenta años.

  

RESEÑA.Los héroes olvidadosANTONIO VILLANUEVA EDO

Los héroes olvidados (ROCA) 474 páginas

Antonio Billanueva Edo (Bilbao, 1.933) es un médico que, tras jubilarse, pudo dedicarse con entusiasmo a su vocación literaria. Y ya ha publicado tres novelas históricas con buena recepción por parte del público. A Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla y El médico fiel, le sigue ahora Los héroes olvidados, la crónica de una expedición médica que tuvo lugar a principios del siglo XIX con la que la corona española intentaba erradicar la viruela en los territorios de ultramar. Mezcla de novela de aventuras, tratado científico sobre las enfermedades que se mencionan, documento histórico sobre la época y carta geográfica de unas tierras exóticas, esta novela hará las delicias de todos los aficionados al género.

  

PACO IGNACIO TAIBORESEÑA.El regreso de los Tigres de Malasia

El regreso de los Tigres de Malasia (PLANETA) 344 páginas

Paco Ignacio Taibo (Asturias, 1949) es un escritor multifacético conocido principalmente por su aportación al género negro como escritor, editor y director de colecciones. Pero también ha escrito biografías (Ché Guevara, Pancho Villa), crónicas históricas y libros de las mas variadas temáticas, algunos difícilmente calificables. En esta ocasión la emprende con otro de sus géneros preferidos: la novela de aventuras. Y para ello resucita a Sandokan, Yáñez y el resto de los piratas de Mompracén para que vivan su última aventura. No es la primera vez que se hace pero seguramente es la mejor. Y es que Paco Ignacio Taibo acostumbra a ser respetuoso con la música pero muy imaginativo con la letra. Conserva la acción en capítulos y les da un título a cada uno pero Emilio Salgari jamás hubiera incluido en esos títulos nombres como Engels, Karl May ó Kipling. Una nueva, y estupenda, oportunidad de revivir las aventuras de algunos de nuestros héroes de infancia.

  

RESEÑA.ColocadosCYNTHIA KUHN, SCOTT SWARTZWELDER Y WILKIE WILSON

Colocados  (DEBATE) 406 Páginas

Este es un libro documento sobre las drogas. Incluye un análisis de los productos más conocidos y sus consecuencias físicas y sociales, además de hacer una pequeña historia de cada uno de ellos y trazar un complejo esquema de las relaciones con otras sustancias como las medicinas u otras drogas. Los autores son catedráticos de farmacología y de sicología y han aplicado sus conocimientos tanto a los productos legales como a los ilegales, no entran en consideraciones políticas sobre su legalización o no, simplemente hablan de los efectos y en ese sentido este es un libro revelador acerca de las consecuencias de consumir drogas. Tampoco es escandaloso, ni busca el impacto gratuito. Es un buen manual para saber lo que ocurre con cosas tan cotidianas como el alcohol y el café.

  

JEFF SMITHRESEÑA.Rasl

Rasl 1 (ASTIBERRI) 228 páginas

Jeff Smith (Estados Unidos, 1.960) es el autor del mundialmente aclamado comic titulado Bone, una saga aventurera de ambiente medieval donde los protagonistas son unos seres que parecen bocadillos de cómic convenientemente antropomorfizados mezclados con personajes caricaturescos. Terminada esta serie el autor ha decidido dar un enorme salto y ha creado un cómic de ciencia-ficción, de dibujo mucho mas realista y de compleja historia marcada por los saltos en el tiempo de su protagonista, y de otros personajes que amenazan su vida, persiguen extraños secretos y tratan de arrebatarle sus descubrimientos científicos. El primer volumen de la serie contiene siete números estadounidenses que, al igual que ocurría con Bone, cuentan poco en cada uno de ellos, pero que con el conjunto va formando una trama muy interesante que ya estamos deseando continuar. La parte gráfica demuestra que Smith sabe dibujar muy bien, aunque a veces tiende excesivamente a la sencillez.

1 thought on “Las terceras novedades de enero de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *