Las primeras novedades de marzo de 2011

RESEÑA.caligrafía de los sueñosJUAN MARSÉ

Caligrafía de los sueños (LUMEN) 436 páginas

Hacía seis años que Juan Marsé (Barcelona, 1933), uno de los mayores escritores de la lengua castellana, no publicaba una novela, desde Canciones de amor en Lolita’s Club. El magistral autor de Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse ó Si te dicen que caí, regresa con una historia que vuelve a sus paisajes y sus protagonistas de siempre, los que se mueven por la Barcelona posterior a la Guerra Civil, repleta de ganadores, pocos, y de perdedores, la mayoría, y en la que subyace el enfrentamiento entre “los de casa” y “los de fuera”. Caligrafía de los sueños cuenta la vida en una taberna del barrio de Gracia, el bar de la señora Paquita, contemplada a través de los ojos de un chaval de quince años. De esta manera asistiremos al drama de la historia de amor entre Vicky Mir, masajista ingenua y enamoradiza, y el señor Alonso, un cincuentón apuesto que acaba instalándose en su casa, en el que entra como un ciclón Violeta, la hija hosca y deslumbrante de la primera. El retorno del maestro.

MELANIA G. MAZZUCCORESEÑA.la larga espera del ángel

La larga espera del ángel (ANAGRAMA) 512 páginas

En Pompas de Papel apreciamos mucho el talento de Melania G. Mazzucco (Roma, 1966), escritora italiana de novelas y de guiones para el cine y la radio. Nos sorprendió con El beso de la Medusa, una historia de amor que rompía las barreras sociales a principios del siglo XX; nos enamoró con Ella, tan amada, donde recreaba la fascinante vida de la escritora y arqueóloga suiza Annemarie Schwarzenbach; y ya caímos rendido a sus país con esa gran saga sobre la emigración italiana a Estados Unidos titulada Vita. Tras Un día perfecto se publica ahora su quinta novela. En La larga espera del ángel recrea la vida del gran pintor italiano Jacomo Robusti, más conocido como Tintoretto, a través de los recuerdos de un artista moribundo. Venecia, Reforma, Contrarreforma, Renacimiento, Barroco y sobre todo la peculiar relación con su hija ilegítima, La Tintoretta, una mujer adelantada a su tiempo. Escritoraza.

RESEÑA.LandenLAIA FÀBREGAS

Landen (ALFAGUARA) 195 páginas

La globalidad está produciendo hechos curiosos. En la literatura uno de los más llamativos es el de la adopción como lengua literaria, por algunos escritores, de la lengua del país que les ha acogido, un fenómeno que no es nuevo, pero que cada vez es más habitual. Laia Fàbregas (Barcelona, 1973) es un claro ejemplo de este fenómeno. Nacida en Cataluña, vive en Holanda y ha decidido escribir en holandés. En esta lengua publicó su primera novela, La niña de los nueve dedos, y en esta lengua ha publicado su segunda, Landen, libro de éxito en Holanda, pero también en otros países, porque se ha publicado en catalán, italiano, francés, danés, noruego y ahora castellano. Cuenta la historia de dos desconocidos que se encuentran en un avión, un abuelo que emigró a Holanda y ahora vuelve a casa para encontrarse con un nieto y una joven holandesa que trabaja en el fisco y que busca entre los nombres de un listado el de una persona que le puede dar una información clave. El hombre muere y ella se queda con una caja que iba a entregarle a su nieto. Una novela misteriosa y cautivadora.

NICK SAGANRESEÑA.Por siempre libres

Por siempre libres (LA FACTORIA DE IDEAS) 278 páginas

Con esta novela, Nick Sagan (Boston, 1970), el hijo del admirado y malogrado astrónomo Carl Sagan, cierra una trilogía de ciencia-ficción que comenzó con Código genético y continuó con Los hijos del paraíso. La historia arrancaba con un extraño virus que se infiltraba en el código genético de la raza humana y acababa poco a poco con ella. Un grupo de científicos encontraba una solución desesperada, crear un ser humano nuevo con la biotecnología. La historia se desarrollaba en la segunda novela en la que se contaba el enfrentamiento entre esa “nueva humanidad” y la “humanidad antigua”. Por siempre libres cierra el ciclo reflexionando sobre el combate entre las dos partes y la idea de que los dos grupos se necesitan para sobrevivir en un ambiente hostil, sobre todo cuando la enfermedad rebrota. Gran éxito en Estados Unidos, donde se rueda actualmente una película sobre esta historia. Gusta mucho.

RESEÑA.A la caza de la mujerJAMES ELLROY

A la caza de la mujer (MONDADORI) 226 páginas

James Ellroy (Los Ángeles, 1948) es uno de los grandes de la novela negra estadounidense. Algunas de sus obras son famosas además porque se han llevado al cine, como Los Angeles Confidential y La Dalia Negra, y otras han sido consideradas el “mejor libro del año” por algunos medios de comunicación, merecimiento que se llevaron América y Seis de los grandes. El libro que ahora se publica en castellano, A caza de la mujer, recupera uno de los episodios de su vida más conocidos y terribles: el asesinato de su madre en 1959, cuando Ellroy tenía tan sólo diez años. A partir de este hecho el escritor reconstruye su infancia desestructurada, los delitos de su época adolescente, el tiempo que pasó en la cárcel, sus matrimonios fallidos, su vida como escritor y su mundo interior. Dicen que es el libro más íntimo y personal de su autor y que está dedicado a las mujeres que han pasado por su vida. Un escritor que siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua. Atractivo.

JENS LAPIDUS-PETER BERGTINGRESEÑA.Guerra de bandas 145

Guerra de bandas 145 (SUMA DE LETRAS) 170 páginas

Cómic que nos llega desde Suecia y cuyo guión está firmado por uno de los mejores escritores de novela negra de ese país, Jens Lapidus (1974), el autor de la “Trilogía Negra de Estocolmo”, de la que se han publicado en castellano ya los dos primeros volúmenes, Dinero fácil y Nunca la jodas. Este tebeo recrea el mundo de las novelas con una historia que de alguna manera bebe de ellas. Se cuenta la historia de una sangrienta guerra de bandas que tiene como escenario el sur de la capital de Estocolmo, en el que aparece también el fundamentalismo islámico. La parte gráfica lleva la firma de Peter Bergting (1970), un autor no muy conocido por estos lares pero que ha trabajado en la industria del cómic estadounidense. Quizás su trabajo más popular sea Frank Fazzetta’s Creatures en las que el presidente Teddy Roosvelt era un cazador de monstruos. Su dibujo, sin ser especialmente brillante, es muy adecuado al tono de la historia.

1 thought on “Las primeras novedades de marzo de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *