Las terceras novedades de marzo de 2011

RESEÑA.PurgaSOFI OKSANEN

Purga (SALAMANDRA) 381 páginas

Esta novela se ha convertido en una de las sensaciones literarias de los últimos años. Su autora, la finlandesa Sofi Oksanen (Jyvaskyla, 1977), la concibió primero como una obra de teatro que transformó posteriormente en una novela que ha sido galardonada con los premios Nordic en Escandinavia y Femina en Francia, y el Premio a la Mejor Novela Europea del Año. Purga transcurre en una zona rural de Estonia, en 1992, poco después de que esta república báltica recuperara la independencia. Una anciana que vive sola junto a un bosque recoge a una joven rusa, víctima del tráfico de mujeres, y que ha logrado huir de sus captores. Entre las dos se establece una peculiar relación, marcada por las viejas rivalidades políticas entre sus dos países natales. Una novela que habla del miedo, la humillación y de la capacidad innata del ser humano para sobrevivir a cualquier circunstancia.

ALESSANDRO BARICCOMaquetación 1

Emaús (ANAGRAMA) 149 páginas

Vuelve el autor de Seda, que quince años después sigue siendo una de las novelas más vendidas en el mundo. El italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958) regresa con la historia de cuatro adolescentes que viven en una ciudad del norte de Italia en un tiempo que podría ser los años setenta. Son de clase media y provienen de familias católicas. Pero la aparición entre ellos de una chica de familia progresista de clase alta va a desestabilizar todo su mundo. Deberán enfrentarse entonces a los grandes asuntos de la vida –el amor, el deseo, el dolor, la muerte…- desde una perspectiva más realista y repleta de matices, en la que a veces es difícil distinguir el bien del mal y que supondrá un choque frontal con su ética religiosa. Una novela corta, con rasgos autobiográficos y las habituales reflexiones morales de su autor.

RESEÑA.Los que hemos amadoWILLY URIBE

Los que hemos amado (LOS LIBROS DEL LINCE) 225 páginas

El escritor vasco Willy Uribe (Bilbao, 1965) poco a poco se va labrando una carrera literaria muy interesante. Una carrera que empezó con sus textos sobre el mundo del surf –una de las grandes pasiones del autor junto a la fotografía- y que derivó hacia la novela de género negro y posteriormente a otra de cortes existencial y hasta simbólico, novelas como Sé que mi padre decía –que en breve será publicada en francés-, Revancha y Cuadrante Las Planas. En su nuevo trabajo, Los que hemos amado, cuenta la historia de dos jóvenes de opuesta extracción social, uno rico y otro pobre, que en el invierno del 81 deciden trasladarse al sur, a Marruecos, a practicar el surf. Lo que empieza siendo una aventura que busca eludir el tedio, se va complicando hasta convertirse en una trama de engaños, codicia, muertos y amor.

MERCEDES CEBRIÁNRESEÑA.La nueva taxidermia

La nueva taxidermia (MONDADORI) 145 páginas

Todo el mundo dice que Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) es una de las mejores escritoras de su generación. Lo que sucede es que es difícil comprobarlo porque sus cuatro libros anteriores –El malestar al alcance de todos, Mercado Común, 13 viajes in vitro y Cul-de-sac– se han publicado en ediciones difíciles de encontrar. También es conocida como traductora. Su versión de Lo infraordinario de Georges Perec recibió un premio a la mejora traducción anual del francés. En La nueva taxidermia se reúnen dos cuentos largos ó dos novelas breves que reflexionan sobre lo complicado que es hacer oír la voz propia en un mundo tan complejo como el actual. En la primera historia una mujer coquetea con la idea de transformarse en otra para volver a ser feliz. En la segunda historia una mujer se hace oír a través de la voz de los muñecos que manipula. Una escritora a descubrir.

RESEÑA.La mujer de tu prójimoGAY TALESE

La mujer de tu prójimo (DEBATE) 538 páginas

Gay Talese (New Jersey, 1932) es uno de los grandes periodistas, grandes cronistas de los Estados Unidos. Hace un par de años hablamos de él cuando Alfaguara publicó su magnífica selección de artículos titulada Retratos y encuentros. Ahora es Debate la que rescata uno de sus libros míticos, La mujer de tu prójimo. Uno de los padres del “nuevo periodismo” publicó este libro, una gran reportaje, en 1980. En él describía cómo eran las costumbres sexuales de sus conciudadanos. Para ello viajó por todo Estados Unidos. Habló con propietarios de salones de masajes, con el fundador de la revista Playboy, con detractores del sexo, con abogados especializados en asuntos sexuales, con defensores del amor libre, con censores de la libertad sexual y con muchos personajes anónimos. El paisaje que se obtiene es fabuloso. No tiene desperdicio el epílogo escrito recientemente en el que se nos cuenta que ha pasado con la vida de todos los personajes que retrata durante los últimos treinta años.

JIRO TANIGUCHI-HIROMI KAWAKAMIRESEÑA.Los años dulces

Los años dulces. Tomo 1 (PONENT MON) 200 páginas

El maestro Jiro Taniguchi ha vuelto y para disfrute de todos los que amamos sus cómics la editorial Ponent Mon nos ofrece lo último de su producción, publicada en Japón hace tan solo dos años. Taniguchi adapta en Los años dulces la novela de la escritora Hiromi Kawakami El cielo es azul, la tierra blanca, cuyo comentario podéis encontrar en nuestro blog. Es una historia sutil, la historia de la relación entre un viejo profesor y una oficinista en la treintena que se conocen en un bar. A pesar de la diferencia de edad entre los dos va surgiendo una corriente de mutua simpatía que se transformará en amor y que romperá todas las barreras sociales. Una historia que le viene como anillo al dedo a Taniguchi, capaz de convertir el silencio, páginas y páginas sin apenas “bocadillos”, en una magistral descripción de la intimidad y del mundo interior. Otra obra maestra de este gran autor.

1 thought on “Las terceras novedades de marzo de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *