Las últimas novedades de septiembre de 2011

LIBRO.El viejo juezJANE GARDAM

El viejo juez                                (SALAMANDRA)    316 páginas

Jane Gardam (Coatham, 1928) es una de esas grandes escritoras de la literatura inglesa cuya fama, a pesar de los innumerables premios, no ha traspasado las fronteras de su país. Debe ser porque no es una mujer mediática, porque nunca ha hecho declaraciones grandilocuentes y porque no ha pertenecido a una generación de escritores que se vanaglorian de serlo. Desde 1971 ha publicado treinta y cinco títulos. El viejo juez vio la luz en 2004. Cuenta la historia de un juez retirado en una casa de la campiña inglesa que es un “huérfano del imperio” uno de esos niños ingleses nacidos en las colonias que era enviado a la metrópoli con unos familiares lejanos para ser educado “a la británica”. Edward Feathers, el viejo juez que ejerció en Hong Kong, es un hombre chapado a la antigua que raramente muestra sus emociones, hasta que la relación con un nuevo vecino empieza a mostrar partes de una rica y sorprendente personalidad. Emoción, comedia y sorpresas.

 CARLOS YUSHIMITOLIBRO.Lecciones de...

Lecciones para un niño que llega tarde  (DUOMO)    246 páginas

La última sensación de la literatura latinoamericana se llama Carlos Yushimito del Valle (Lima, 1977). Es un peruano de ascendencia japonesa que reside en Estados Unidos y que ha publicado un libro de cuentos ambientados en Brasil: todo un ejemplo de la globalización. Once relatos en los que la ternura va de mano de la violencia, y donde las fronteras entre realidad e imaginación se difuminan. Once relatos donde pueden aparecer el Hombre de Hojalata, un niño que intenta impresionar tocando el piano a una niña cruel, un Chico Peres al que le espera su propia bossa nova, dos amigos que recuerdan su pasión por el fútbol y un tal Guilherme que recuerda los días de mar y playa. Relatos escritos entre 2005 y 2011.Antes había publicado otros dos libros de relatos El mago y Las islas. Un diamante en bruto.

LIBRO.El invierno del comisario... MAURIZIO DE GIOVANNI

El invierno del comisario Ricciardi            (LUMEN)    255 páginas

El comisario Ricciardi nació en un cuento y ya ha protagonizado cuatro novelas de gran éxito. Su autor, Maurizio de Giovanni (Nápoles, 1958), es un escritor elegante y erudito que ha creado un policía diferente que se mueve en los años treinta, en la Italia fascista de Benito Mussolini. Ricciardi tiene un poder único: ve el último gesto de las víctimas de muerte violenta y oye sus últimas palabras. Por ello es un hombre taciturno y silencioso, que cree que las víctimas de un crimen acaban muriendo por hambre ó por amor. En su primer caso debe investigar la muerte brutal del tenor Arnaldo Vezzi, amigo personal de Mussolini, poco antes de subir al escenario. Las pesquisas del comisario irán desvelando la personalidad oculta del asesinado y el por qué de su muerte. Una novela que tiene un magnífico comienzo: “El niño muerto estaba de pie, parado en el cruce de Santa Teresa y el Museo. Miraba a los dos muchachos que, sentados en el suelo, jugaban a las canicas. Los miraba y repetía: ¿Juego? ¿Puedo jugar?”.

 FLORENCE AUBENASLIBRO.El muelle de Uoistreham

El muelle de Uoistreham                (ANAGRAMA)     236 páginas

A veces la mejor literatura se esconde en el periodismo. A veces algunos periodistas escriben mejor que escritores reputados. Y a veces la realidad es más increíble que la ficción. Florence Aubenas (Bruselas, 1961) es una periodista de largo recorrido que trabajó en Liberation y Le Nouvel Observateur, y fue corresponsal en Irak, dodne llegó a estar secuestrada. En estos momentos en las presidenta del Observatorio Internacional de Prisiones. En 2007, cuando la crisis económica estalló, decidió investigarla desde dentro, desde el mundo del subempleo. Para ello dejó París, se trasladó a la ciudad de Caen, alquiló un apartamento minúsculo y comenzó a buscar trabajo presentándose como una mujer recién divorciada sin experiencia laboral. Entre un mundo inmisericorde de trabajos temporales y humillaciones. Al final encontró empleo en el “sector de la limpieza” con sueldos irrisorios y larguísimas y agotadoras jornadas de trabajo. Un libro apasionante, repleto de verdad, humor y compasión.

LIBRO.Quai d'OrsayLANZAC-BLAIN

Quai d’Orsay. Crónicas diplomáticas 1   (NORMA)       96 páginas

Abel Lanzac es un escritor, periodista y guionista que ha vivido en los aledaños del poder. Christophe Blain es un gran guionista y dibujante de cómic que es autor de obras maestras como Isaac el pirata y Gus. Juntos han unido sus talentos para realizar un retrato inmisericorde y muy divertido sobre las clase política francesa, y en especial sobre la clase gobernante. El protagonista de este álbum, primer volumen de una serie, es Arthur Vlaminck, un pensador y escritor de izquierdas que es llamado al Quai d’Orsay, sede del ministerio de exteriores francés, para ser uno de los responsables de los discursos del ministro. A nadie se le escapa que tras el brillante, espídico y maquiavélico Alexandre Taillard de Vorms, se encuentra Dominique de Villepin, ex ministro de exteriores francés y rival de Nicolas Sarkozy en la lucha por la nominación de la derecha a la presidencia de la república francesa. Una aproximación rigurosa, crítica, desternillante y sin embargo humana de los mejor y lo peor de la clase dirigente. Sin duda el cómic político francés sigue gozando de muy buena salud.

2 thoughts on “Las últimas novedades de septiembre de 2011

  1. Pingback: BlogsEITB

  2. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *