Las segundas novedades de noviembre de 2011

LIBRO.Años de prosperidadCHAN KOONCHUNG

Años de prosperidad (DESTINO)    414 páginas

Publicada hace dos años, y desde esa distancia, su autor se imaginó como sería China cuatro años después, en 2013. Chan Koonchung, nacido en Shanghai, criado en Hong Kong y residente en Pekín, que ha sido periodista y que escribe en inglés y chino, nos traslada a un mundo futuro-cercano que se parece mucho al que describiera Aldous Huxley en Un mundo feliz. En ese mundo China vive en una especia de arcadia opulenta fuera de la feroz crisis económica que todavía azota al planeta. Son años de bonanza y de una felicidad desbordante que embarga a sus ciudadanos. A todos menos a uno, un escritor que descubrirá que algo no encaja en esta armonía y que recibirá una noticia demoledora: poco después de iniciarse la crisis internacional, un mes entero desapareció de los recuerdos de la población. ¿El gobierno ha conseguido tapar con felicidad los peores recuerdos?  Una fábula “escalofriante”.

DAVID GROSSMAN244_H419484.jpg

Delirio (LUMEN)     230 páginas

David Grossman (Jerusalén, 1954) es uno de los referentes morales de la sociedad israelí. Tanto en su obra de ficción –La vida entera, Véase: Amor ó Llévame contigo-, como en sus ensayos políticos, su voz se alza en defensa de la paz y contra la guerra en Oriente Próximo. Sus méritos literarios le hacen estar en primera línea de los escritores israelíes que alguna vez pueden ganar el Premio Nóbel de LiteraturaDelirio es una reflexión sobre el poder destructor de los celos. Elisheva y Shaul son pareja. Ella sale todas las tardes con una bolsa de deporte en bandolera y vuelve relajada y con el pelo mojado. Dice que va a nadar. Sin embargo Shaul se imagina otra cosa, y en su cabeza empieza a amontonarse las imágenes de Elisheva haciendo el amor con un desconocido y llegando a donde nunca ha llegado con su marido. Su delirio es tan real que convence a su cuñada Esti para “pillar” a los adúlteros. Lectura dolorosa y embriagadora.

LIBRO.De aceroSILVIA AVALLONE

De acero (ALFAGUARA)

Nacida en 1984 en Biella, Silvia Avallone se ha convertido en una de las grandes promesas de la literatura italiana de los últimos tiempos. Con tan solo veintitrés años publicó un libro de poemas que sorprendió por su frescura y profundidad. Y el año pasado llegó su consagración no su primera novela, De acero, que consiguió el prestigioso Premio Campiello y fue finalista del Strega. En esta novela cuenta la historia de dos adolescentes de familia humilde, Anna y Francesca, que viven en una ciudad industrial frente al Mediterráneo y junto a la isla de Elba. Es una vida dura, de acerías y padres que se desloman por llevar a casa un escueto jornal. Una vida en la que hay que marcar el territorio y donde tienes que ser como el acero ante aquellos que te quieren quitar el sitio. Como si Ken Loach hubiera filmado una película neorrealista.

KENZABURO OÉLIBRO.Cuadernos de Hiroshima

Cuadernos de Hiroshima (ANAGRAMA)

En 1963, el periodista y escritor japonés, y futuro Premio Nóbel de Literatura, Kenzaburo Oé (Ose, 1935) se trasladó a Hiroshima para escribir varios reportajes sobre la novena Conferencia Mundial Contra las Armas Nucleares.  Mientras todo el mundo se fijaba en los discursos y en las actitudes políticas, se acercó a aquellas personas que vivieron de cerca la tragedia de la bomba nuclear y que deambulaban como alma en pena. Eran hombres y mujeres, muchos de ellos ancianos, que se negaban a dejarse morir a pesar de las enfermedades y la radiación, y que daban un ejemplo de “dignidad silenciosa y sin embargo combativa”. Gente que, como escribe el propio , “nunca se desespera y jamás tiene demasiada esperanza”. Estos reportajes, que ahora se recogen en un libro, cambiaron la forma del ver el mundo del escritor, que se hizo posteriormente famoso con libros como La presa, Arrancad las semillas, fusilad a los niños y El grito silencioso.

LIBRO.Chagall en RusiaJOANN SFAR

Chagall en Rusia (451 EDITORES)

Esta novela gráfica recrea la vida rusa del pintor surrealista Marc Chagall, de cuando vivía en un pequeño pueblo judío en la Rusia de la Revolución Bolchevique antes de trasladarse a París. Eran los tiempos en los que cortejaba  a la hija del rabino, mientras pintaba y pintaba con colores absurdos y la guerra provocaba dolor y muerte. Las preocupaciones del autor, la religión y la filosofía, la pintura, el judaísmo, el amor, la guerra y la vida, se desbordan en este álbum plagado de diálogos, de situaciones y personajes ingeniosos que se mueven entre el surrealismo como las pinturas que le hicieron famoso. Joann Sfar (Niza, 1971) es uno de los más prestigiosos autores de cómic francés del momento. Representante destacado de la denominada Nouvelle B.D. entre su obra destaca El gato del rabino, Klezmer y sus guiones para La mazmorra. En 2010 inicia su carrera cinematográfica dirigiendo Gainsbourg y adaptando su cómic El gato del Rabino (2011). Para paladares exquisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *