Las terceras novedades de enero de 2012

LIBRO.Parrot y Olivier en AméricaPETER CAREY

Parrot y Olivier en América (MONDADORI)  453 páginas

Peter Carey (Victoria, 1943) es uno de los grandes escritores australianos de hoy. Ganador dos veces del premio Booker con Oscar y Lucinda y La verdadera historia de la banda de Kelly, es un autor al que le gusta adentrarse en el pasado para recrear la vida de personas extraordinarias. En Parrot y Olivier en América se adentra en la vida del pensador liberal francés Alexis de Tocqueville (1805-1859), el autor de la indispensable La democracia en América. Concretamente se recrea aquí el viaje que Tocqueville, Olivier en el libro, realizara a unos recién nacidos Estados Unidos en 1831 para estudiar, dentro de una delegación oficial, el sistema judicial de ese país. Junto a él irá como su ayudante, en realidad como espía, Parrot, alias Loro. Olivier es un aristócrata temeroso del estallido de otra revolución; Parrot un pobre impresor inglés que quiere ser artista. Sus diferentes visiones del nuevo mundo son el motor del relato. Valor seguro.

RODRIGO HASBÚNLIBRO.Los días más felices

Los días más felices (DUOMO)   131 páginas

Dicen del escritor boliviano Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) que “vive para escribir la vida”. Con ello quieren decir que por la literatura de este autor aparecen personajes y situaciones que parecen extraídos de la vida diaria. Dicen también que es un tío talentudo y con futuro, por eso la revista Granta lo incluyó en su selección Los mejores narradores jóvenes en español. Lo curioso que el autor tiene poca obra publicada, una novela, El lugar del cuerpo, y dos libros de relatos, Cinco y este último que ahora se publica, Los días más felices. Se reúnen aquí doce historias, doce cuentos que se relacionan sutilmente porque los personajes que son protagonistas en unos se convierten en secundarios en los otros. Historias repletas de silencios y palabras: historias que nos hablan de la vida desde su nacimiento hasta la muerte donde hay adolescentes que todo lo descubren y ancianos que abren la puerta final. Hay curiosamente muchas pérdidas y poca felicidad. Notable.

LIBRO.Casa de solesALASTAIR REYNOLDS

Casa de soles (LA FACTORÍA DE IDEAS)    379 páginas

Del escritor galés Alastair Reynolds (Barry, 1966) hemos hablado varias veces. Astrónomo de formación –trabajó en la Agencia Espacial Europea en Holanda-, hace unos años lo dejó todo para dedicarse a la literatura. Es autor de una decena de novelas, la mitad de ellas de la serie Espacio Revelación cuya acción se sitúa a lo largo de varios siglos, desde el 2200 hasta el 40.000, aunque los libros principales se desarrollan en un periodo de 300 años que van desde el 2427 al 2727. En este universo existen inteligencias extraterrestres esquivas y el viaje interestelar se realiza en naves que logran aproximarse a la velocidad de la luz. Casa de soles es una novela independiente que nos habla de una familia de clones que viaja por el Universo y que se reúne cada cierto tiempo para compartir sus recuerdos. Pero dos de esos clones no acuden a la cita, están enamorados, un tabú, y gracias a ello se salvan de la muerte, porque alguien está acabando con su clan. Ciencia-ficción dura, científica, con un toque de novela negra. Adictiva.

GIUSEPPE BONAVIRILIBRO.El enorme tiempo

El enorme tiempo (SAJALÍN)    168 páginas

A pesar de no ser muy conocido fuera de Italia, e incluso dentro de su país, Giuseppe Bonaviri (1924-2009) fue un escritor muy apreciado por la crítica que incluso estuvo a punto de ganar el Premio Nóbel de Literatura. Su obra –novelas, relatos, poesías y dietarios- se circunscribió en su temática a la isla de Sicilia y concretamente a la localidad de Mineo donde nació. Este libro lleva como subtítulo Apuntes para un diario de un médico siciliano y narra su experiencia como doctor en su ciudad natal durante siete años, desde que se licenció en 1947 hasta que se trasladó a la localidad de Frosinone en el Lacio, donde trabajó hasta su muerte como cardiólogo, siempre bajo la nostalgia de Sicilia, sus gentes, su naturaleza, sus vientos y sus cielos.  En el libro se habla de la dureza de la posguerra siciliana, donde el tiempo parece haberse detenido, y donde el médico tiene que luchar contra la ignorancia de sus habitantes y la corrupción de sus políticos. Un retrato áspero, duro y poético que cautiva.

8 thoughts on “Las terceras novedades de enero de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Duomo Ediciones

  3. Pingback: Sajalín editores

  4. Pingback: claudiolópezlamadrid

  5. Pingback: Luna Miguel

  6. Pingback: megustaleer

  7. Pingback: EL SEIS DOBLE

  8. Pingback: Stephanii Piio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *