Lecturas para el fin de semana. La delicadeza de David Foenkinos

La literatura francesa nos sorprende todos los años con el éxito de una novela, ó dos, de esas que, se dice, van “directas al corazón”. Historias muy francesas protagonizadas por personas zarandeadas por la vida, alguna de ellas un pelín extravagante, que encuentran el amor de manera sorprendente.  Gran éxito han tenido por ejemplo las novelas de Anna GavaldaLa amaba, Juntos nada más y El consuelo– ó de Marc LevyOjalá fuera cierto, Las cosas que no nos dijimos ó El primer día-, que además han sido llevadas con bastante éxito al cine. La moda ha cruzado la muga y se ha instalado entre nosotros con comodidad.LIBRO.La delicadeza

La última “delicatessen” francesa, de este tipo, es La delicadeza de David Foenkinos. Nos cuenta la historia de una mujer, Natalie, que vive una maravillosa de amor con su marido François. Algo tan bello que roza la perfección. Pero el destino aguarda con su guadaña y François muere atropellado. La vida de Natalie, una bellísima ejecutiva se derrumba. Para no caer en la tentación del suicidio se vuelca totalmente en su trabajo convirtiéndose en una fría e inaccesible esfinge que provoca admiración y algo de temor. Y entonces surge lo que nadie puede esperar, una segunda oportunidad para ser feliz con la persona más inverosímil de todas, un compañero de trabajo tímido y algo feucho que sin embargo esconde una gran virtud, es una persona extremadamente delicada, además de ingeniosa y tierna.

La historia está protagonizado por unos personajes que parecen un cruce entre los protagonistas de los libros de Gavalda y los de la película Amelie. Por eso no es de extrañar que se haya rodado en Francia una película sobre esta novela que interpreta la protagonista de Amelie, la actriz Audrey Tatou. En definitiva, una novela deliciosa, con unos personajes que se hacen enseguida entrañables y que traslada un mensaje positivo: nunca, nunca, hay que rendirse ante el destino, porque el destino lo escribe cada uno diariamente.

Enrique Martín

Un pensamiento en “Lecturas para el fin de semana. La delicadeza de David Foenkinos

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *