Joan Mari Irigoien culmina su trilogía del siglo XX en Euskadi

En esta época un tanto voraz en la que las novedades solo se consideran como tal durante, como quien dice, unos días, y donde en los estantes de las librerías unos títulos enseguida son relegados por otro a espacios, en el mejor de los casos, menos visibles, vamos a permitirnos la excentricidad de hablar de una novela que se publicó a finales de 2010. Se trata de Nor bere bidean, escrita por Joan Mari Irigoien, y publicada por Elkar. Con este trabajo, el autor de Altza da por concluida la ambiciosa trilogía que dedicó a los Orbe, y ha asegurado que terminarla le ha hecho sentirse aliviado.LIBRO.Nor bere bidean

Fue en 2008 cuando se publicó la primera parte, Bestea da mundua, que nos trasladaba al siglo XIX y a las vidas del matrimonio formado por Regina Aldasoro y Nazario Orbe. Después llegó Haragiaren gauak eta egunak, donde una nueva generación hará llegar al lector hasta la guerra civil. Ahora en Nor bere bidean, Irigoien se centra en los últimos representantes de la saga de los Orbe. Ellos son Dámaso y Gabino, dos hermanos que han desarrollado formas de sentir y de pensar contrapuestas. Dámaso es racional, escéptico y no cree en patrias ni religiones. Gabino, en cambio, es pasional y soñador y tiene ideas políticas muy diferentes.

Tras permanecer años distanciados, Dámaso, en la época del Proceso de Burgos, le escribe una larguísima carta a su hermano. Esas líneas serán respondidas por Gabino quince años después desde un convento de franciscanos de Elorrio. A través de esa correspondencia, mantenida a lo largo del tiempo, y también a través de él, glosarán recuerdos de la infancia, de la familia y reflexionarán sobre sus preocupaciones y expondrán –y contextualizarán- sus ideas.

A diferencia de las dos primeras, escritas en primera persona, en esta ocasión, el de Altza ha elegido el género epistolar para poner punto y final a la trilogía con la que recorre, a lo largo del tiempo, la historia de una familia, pero en la que cuenta y traslada mucho más.

Txani Rodríguez

Un pensamiento en “Joan Mari Irigoien culmina su trilogía del siglo XX en Euskadi

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. José Luis Ruiz de Luzuriaga

    He leido tu entrevista en el Diario Vasco de hoy 14 de abril 2019.
    Como te conozco de cuando eras un chaval, yo soy de tu edad y he vivido en Herrera hasta que me casé, quisiera enviarte un escrito recordando aquellos tiempos, por lo que si me puedes facilitar, bien tu correo postal o tu correo electrónico para que te lo envíe. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *