Las primeras novedades de junio de 2012

LIBRO.El bebedorHANS FALLADA

El bebedor (SEIX BARRAL)   347 páginas

En mi país desconocido (SEIX BARRAL)   377 páginas

Hans Fallada (1893-1947) fue un tesorero, inspector y contable, que llegó a trabajar en el mundo editorial, y que se hizo muy popular como escritor. El éxito le llegó en 1932 cuando publicó ¿Y ahora qué? que fue adaptada al cine por Frank Borgaze. El mismo año de su muerte apareció uno de sus grandes libros, Solo en Berlín, que ha sido recientemente reeditado. Fallada tuvo una vida complicada. En 1944 fue recluido en un centro psiquiátrico por sus problemas con las drogas y alcohol, y tras disparar contra su esposa. Murió de una sobredosis de heroína. Ahora la editorial Seix Barral publica de una tacada los dos libros que escribió mientras estaba enclaustrado. El bebedor es una novela autobiográfica que cuenta el descenso a los infiernos de un empresario alcoholizado. En mi país desconocido. Diario de la cárcel, 1944 se recogen sus reflexiones vitales mientras estaba en el psiquiátrico. Dos libros impresionantes, que descubren a un autor de talento indiscutible.

NATSUME SOSEKILIBRO.Las hierbas del camino

Las hierbas del camino (SATORI)   278 páginas

Sigue llegándonos poco a poco la obra de uno de los más grandes escritores japoneses de finales del siglo XIX y principios del XX, Natsume Soseki (1867-1916). Renovador indiscutible de la literatura de su país, recientemente hemos podido deleitarnos con las novelas Soy un gato, una sátira sobre la burguesía de la época Meiji, cuando Japón se abrió al mundo, y Botchan, que narra las experiencias de un profesor destinado en provincias. Las hierbas del camino es la última novela que pudo terminar antes de su muerte y tiene un claro carácter autobiográfico. Narra la vida de Kenzo, álter ego del autor, hijo no deseado, que fue incluso rechazado por sus padres adoptivos. Esforzado profesor de inglés que vivió en el extranjero y marido taciturno, hosco y egoísta. Soseki mezcla fragmentos de la infancia perdida junto a instantes del sombrío presente. Retrato sobrio, pesimista y angustiado. La cara oscura de un escritor a ratos luminoso.

LIBRO.Geometría del azarFERNANDO PALAZUELOS

Geometría del azar (BAILE DEL SOL)   197 páginas

¡Qué magnífico escritor Fernando Palazuelos (Bilbao, 1965! Un hombre dotado para el arte de narrar, que se atreve además con todo. Ha escrito novelas –La trastienda azul, Papeles de penumbra, Las manos del ángel-, libros de relatos –Ficcionarium-, poesía –La memoria de los esclavos– e incluso teatro –Billete a Vidanueva, Kraken, Fatum-. Con Geometría del azar continúa experimentando en el mundo del relato corto. Y lo hace bajo un principio interesante: una especie de diario personal, repleto de experiencias donde el autor se pregunta por los hechos de la ciencia y por los sucesos casuales. El resultado es curioso, se mueve entre la realidad y la fantasía, entre la reflexión y la risa. Estamos ante un brillante tratado sobre el azar, pero un tratado profundamente literario, juguetón y misterioso. Los caminos del Señor son inescrutables, los del talento también.

OTA PAVELLIBRO.Cómo llegué a conocer a los peces

Cómo llegué a conocer a los peces (SAJALÍN)   199 páginas

Ota Pavel (1930-1973) fue un popular escritor checo. Su padre judío y sus dos hermanos mayores fueron encerrados en campos de concentración. Él pasó la guerra con su madre, de origen no judío. Fue jugador de hockey, minero y finalmente periodista deportivo. Cuando estaba cubriendo los Juegos Olímpicos de Invierno en de Innsbruck en 1964 le fue diagnosticada un trastorno bipolar que le llevó al psiquiátrico y que le produjo la muerte prematura a las edad de cuarenta y tres años. Curiosamente fue cuando estuvo ingresado cuando se desarrolló su fructífera carrera literaria y cuando escribió este maravilloso libro autobiográfico. En Cómo llegué a conocer a los peces rememora los episodios de su vida ligados a una de sus pasiones, la pesca. Cómo aprendió a pescar, como descubrió la naturaleza y como recorrió su país y descubrió sus ríos y sus lagos. Y como el pequeño Ota se jugó la vida pescando en los tiempos del nazismo, cuando estaba prohibido, para poder dar de comer a su familia. Un libro hermoso, terrible, divertido y repleto de amor y cariño. Una joya.

2 thoughts on “Las primeras novedades de junio de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Baile del Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *