Lecturas de fin de semana. Nicolas Dickner, un buen escritor de Quebec

La literatura canadiense está dividida en dos, la escrita en inglés y la escrita en francés. La primera, cuando triunfa, tiene una gran difusión en todo el mundo porque entra a través del potente mercado estadounidense. La francesa, la de Quebec, lo tiene más difícil, y solo si la obra es publicada en Francia y tiene un relativo éxito puede llegar hasta nosotros.LIBRO.Nikolski

Es lo que ha pasado con Nikolski (Txalaparta), la primera novela traducida al castellano del quebequés Nicolas Dickner (Riviere-du-Loup, 1972). Una novela entrañable que habla de las casualidades de la vida y de los extraños destinos a los que nos enfrentamos, destinos repletos de circunstancias de lo más improbables.

Es una novela protagonizada por tres jóvenes –dos chicos y una chica-, cuyas vidas se cruzan y se descruzan, que en ningún momento llegan a conocer el poderoso vínculo que les une. Ese vínculo es una persona llamada Jonas Doucet que es el padre desconocido de los dos chicos y el tío de la chica. Noah ha nacido en una autocaravana. Su madre es una india nómada que nunca ha podido estar quieta en ningún momento. Hasta que Noah decide abandonarla para ir a la gran ciudad a estudiar y convertirse en arqueólogo. Joyce, la chica, proviene de una familia legendaria de piratas y sueña con convertirse en un corsario moderno. Irá a la ciudad, trabajará en una pescadería regentada por un exiliado dominicano y se hará pirata informática. Y el tercer joven, del que desconocemos su nombre, es un chico sedentario repleto de miedos que trabaja en una librería de viejo sin mucho futuro por delante.

Los tres personajes se irán cruzando y descruzando, intentando averiguar qué fue de Jonas Doucet y sobre todo intentando dar un sentido a su vida. Al final cada uno lo conseguirá a su manera, sin finales felices a lo película de Hollywood, pero con todos los caminos abiertos para poderlos andar como uno quiera. Una novela repleta de libros, de deshechos y de ideales. Magnífica.

Enrique Martín

1 thought on “Lecturas de fin de semana. Nicolas Dickner, un buen escritor de Quebec

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *