Las terceras novedades de octubre de 2012

LIBRO.VictusALBERT SÁNCHEZ PIÑOL

Victus. Barcelona 1714 (LA CAMPANA)    608 páginas

Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965) es un antropólogo y escritor en lengua catalana. Sus dos primeras novelas La piel fría y Pandora en el Congo, con sabor a Conrad, Stevenson y Lovecraft, le convirtieron en una estrella. Ahora vuelve por la puerta grande, con ventas multitudinarias. Victus ha generado una gran expectación porque habla del tiempo en el que Cataluña perdió su “independencia”, sus últimos fueros, durante la guerra de sucesión que terminó con la entrada de los Borbones en España y la derrota catalana.  El protagonista es un ingeniero militar sin convicciones que se verá involucrado en la guerra que culminará con la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, el día que conmemora  la Diada. Vibrante visión de un tiempo simbólico.

IÑIGO BOLINAGALIBRO.La alternativa Garat

La alternativa Garat (TXERTOA)       244 páginas

Seguimos con la Historia, y con un episodio muy poco conocido. Cien años antes de que Sabino Arana proclamara que “Euzkadi es la patria de los vascos”, un labortano Joseph Garat propuso a Napoléon Bonaparte crear un estado a ambos lados de los Pirineos que agrupara a los territorios vascos bajo el nombre de Nueva Fenicia. Lo que ahora pueda parecer una curiosidad en su tiempo fue una hipótesis que se consideró porque Napoleón se dedicó a crear y destruir estados por toda Europa. El historiador y periodista vasco Iñigo Bolinaga (Elorrio, 1974) ha escarbado en la historia y ha encontrado documentos con los que recrea de forma novelada aquella peripecia. Cautivador.

LIBRO.UrsúaWILLIAM OSPINA

UrsúaEl País de la Canela (MONDADORI)   490-346 páginas

William Ospina (Padua, 1954) es uno de los escritores más reconocidos de Colombia. En el año 2009 consiguió el Premio Rómulo Gallegos, el galardón más importante de la literatura latinoamericana, con la novela El país de la canela, que había publicado un año antes. Era la segunda entrega de una trilogía, que se abría con Ursúa, sobre la conquista de América por parte de los europeos, y que concluirá con La serpiente sin ojos que va a ser publicada dentro de unos meses. Mondadori recupera por eso las dos novelas anteriores. Todas tienen el mismo narrador, un amigo mestizo, hijo de español e indígena, de Pedro de Ursúa el conquistador navarro. Dos novelas fabulosas que esperan conclusión.

JACK McDEVITTLIBRO.Ultima misión. Margolia

Última misión: Margolia (LA FACTORÍA DE IDEAS)   316 páginas

Son seis las novelas protagonizadas por el marchante de antigüedades Alex Benedict, personaje creado por el escritor estadounidense de novelas de ciencia-ficción Jack McDevitt (Filadelfia, 1935). En castellano se habían publicado dos, Un talento para la guerra y Polaris. Ahora aparece la tercera, Última misión: Margolia. Son novelas de corte aventurero que transcurren en un futuro lejano, en las que el protagonista y su ayudante Chase Kolpath deben desentrañar un enigma del pasado. En este caso deben enfrentarse al misterio de la colonia Margolia, desaparecida hace miles de años y de la que acaba de aparecer un objeto proveniente de una de sus naves. Adictivo.

LIBRO.Escucha estoALEX ROSS

Escucha esto (SEIX BARRAL)     620 páginas

Hace unos años quedamos maravillados con un libro divulgativo,  cercano y maravillosamente escrito sobre la relación entre los grandes avatares del siglo XX y la música clásica. Era El ruido eterno y lo había escrito el estadounidense Alex Ross (Washington, 1968) el galardonado crítico musical del New Yorker. En su nuevo y también exitoso libro, Escucha esto, Ross se atreve a mezclar los mundos del rock y la música clásica, y anima a los lectores a cruzar fronteras. En su libro se pueden leer historias sobre Mozart, Björk, Schubert, Sinatra, John Cage, Dylan, Brahms y Kurt Cobain. También encontramos una historia curiosa sobre una visita de Radiohead a Bilbao. Una delicia.

4 thoughts on “Las terceras novedades de octubre de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: elkar

  3. Pingback: Roberto Andrés

  4. Pingback: i

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *