El azar, la felicidad, la culpa y la redención en Luis Landero

Absolución es la última novela del escritor extremeño Luis Landero,  dueño de una prosa muy singular y de una trayectoria jalonada de buenos libros y numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa que obtuvo con Juegos de la edad tardía, la novela con la que se dio a conocer.

En Absolución, Landero escribe sobre el misterio de la felicidad, la culpa y la redención. Lino, el protagonista de la historia, está a punto de casarse con la mujer de su vida. Lo conocemos un esponjoso jueves de mayo y sabemos que además de afortunado en lo emocional, económicamente tampoco le mal. “¿Será posible que al fin hayas logrado ser feliz?”, se pregunta. Sin embargo, le rondan punzadas de malos presagios. LIBRO.AbsoluciónMientras se arregla para asistir a una comida familiar, Lino recapitula su vida y nos descubre al joven que fue, un chico con un toque a lo Holden Caulfield, que no hace tanto encontraba el mundo hostil y su existencia tediosa. Creció en una zona humilde de Madrid y debía atender a menudo un curioso quehacer que le ordenaban sus padres: visitar a un pariente que, al parecer, hizo mucho dinero en Australia, con la esperanza de que la familia heredara su fortuna. El personaje del padre, que tiene la costumbre de traducir a dinero casi todo lo que ve y que fantasea con hacerse rico, tiene momentos estrambóticos y puede recordar a aquel cabeza de familia que iluminaba la deliciosa novela Un pez gordo, de Daniel Wallace. Pero volvamos al Lino que está a punto de casarse y disfruta de un jueves de primavera. Todo le resulta favorable; sin embargo, ese mismo día se verá envuelto en un altercado callejero que pondrá su vida patas arriba.

La novela refleja además la España actual, en la que, afirma el autor, se respira conformismo y pesimismo, pero con el que persigue trasladar la idea de que podemos y debemos, incluso, ser felices. Landero escribe con una precisión que no le resta calidez ni belleza a su prosa. Diestro en escoger el verbo, en la cadencia del fraseo, nos mantiene atentos a lo que nos cuenta Lino, un personaje algo quijotesco, como quizá lo seamos todos, que toma cuerpo y fuerza desde las primeras páginas de este recomendable libro.

Txani Rodríguez

1 thought on “El azar, la felicidad, la culpa y la redención en Luis Landero

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *