Lecturas de fin de semana. Los curiosos investigadores de Marco Malvaldi

La novela criminal ó novela negra no es un género monolítico. Hay novelas narradas en primera persona por un detective solitario y un pelín cínico que arremete contra todo y contra todos. Hay esforzados servidores de la ley que chapotean en medio del lodo intentando mantener su dignidad y siguiendo al pie de la letra los protocolos policiales. Hay criminales con una cierta ética y un halo encantador y simpático a los que el lector acaba justificando porque todos tenemos un lado canalla. Hay novelas corales en las que el puzle se aclara ante nuestros ojos gracias a versiones de los que están a un lado y otro de la línea de la ley. Ya también novelas criminales que no dejan de ser un retrato costumbrista de un lugar y de sus gentes, con crimen por medio. LIBRO.La brisca del cincoLa brisca de cinco es una de estas novelas.

En el pueblo veraniego e imaginario de Pineta en la costa italiana de Livorno, los días de la canícula pasan lentamente. Como todos los años, los turistas han invadido la pequeña localidad y un grupo de jubilados desde la atalaya de su mesa en el Bar Lume observa todo lo que acontece con bastante sorna. Se parecen bastante a aquellos viejecitos resabiados y chistosos que hablaban al comienzo y al final desde un palco de un teatro en la mítica serie de los Muppets. Nada para ellos era sagrado. Pues eso… Y este verano tienen algo diferente de lo que hablar: ha aparecido muerta en un contenedor de basura una joven casi adolescente perteneciente a la clase aristocrática del lugar. A partir de ese momento, y gracias a la inoperancia del comisario Fusco -“arrogante, cabezota, susceptible y fatuo” Fusco-, los viejillos con la ayuda del dueño del mar y camarero el treintañero Massimo se disponen a resolver el enigma. Sus armas, los chascarrillos y la curiosidad innata de los “pinetanos”. Massimo y sus jubilados conseguirán llegar más allá de las investigaciones policiales hasta encontrar al asesino.

Una novela muy divertida e ingeniosa por la que deambulan casi todos los tipos que hemos visto en el cine italiano: el policía chuleta y con poca masa gris, el camarero sabio y agudo, el viejillo verde que no se casa con nadie, los aristócratas que se creen tocados por la mano de Dios, los chuletas de discoteca, la camarera desvergonzada, el abogado en Ferrari, el sabio y más bien solitario doctor… Una novela repleta también de giros, en la que abundan los sospechosos y los secretos, porque en los pueblos pequeños donde aparentemente nunca pasa nada, hay ríos subterráneos repletos de maldad y miseria.

La novela tuvo tanto éxito en Italia que su autor Marco Malvaldi (Pisa, 1974) escribió dos historias más con los mismos protagonistas. La editorial Destino ha publicado ya El juego de las tres cartas y en breve aparecerá El rey de los juegos. Yo pienso leerlas .

Enrique Martín

1 thought on “Lecturas de fin de semana. Los curiosos investigadores de Marco Malvaldi

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *