Lecturas de fin de semana. El regreso de la magia de Alessandro Baricco

El escritor italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958) entró en nuestras vidas con una breve novela, Seda, que cautivó a todo tipo de públicos. Una historia de amor imposible que acontecía en el Japón aislado del siglo XIX entre una mujer nipona y un mercader francés que intentaba comprar gusanos de seda para criarlos en la vieja Europa. La sutileza de la escritura y la belleza trágica de la historia nos subyugaron. Después pasó lo que pasó. Se publicaron dos libros anteriores del autor, bastante notables –Tierras de cristal y Océano Mar– y toda su producción posterior que cada vez nos interesó menos. Maquetaci—n 1Y de repente el año pasado apareció Mr Gwyn (Anagrama) y los críticos dijeron que la magia de Baricco había vuelto. Ahora la tenemos aquí en castellano.

Mr Gwyn es una novela que te atrapa desde el primer momento con la historia de un escritor famoso que decide dejar de escribir. No lo hace porque haya perdido la inspiración, lo hace porque quiere dedicarse a otra cosa, porque quiere dejar de estar ante los focos, dejar de ser el centro de atención. Pero hay un problema, solo sabe hacer una cosa, escribir, y tiene que encontrar la manera de utilizar su don sin volver a publicar más libros, para ganarse la vida. Y entonces decide convertirse en “escritor de retratos”. Y se ofrece como si fuera un pintor. La idea es pasar horas y horas encerrado en una habitación con una persona hasta descubrir su esencia y plasmarla en unas cuartillas.

El resultado es subyugante. La novela se centra en la primera parte en las andanzas del escritor y en la segunda en las peripecias de su ayudante, una mujer obesa, que le sirve como conejillo de indias, como primera prueba del experimento. La relación entre Jasper Gwyn y Rebecca es de lo más poético y excitante que el lector ha leído en mucho tiempo. Pero también son sumamente atractivas las relaciones de Jasper con su representante literario y amigo y con la “señora del fular impermeable”, una anciana que se convierte en confidente del escritor.

Búsqueda del propio yo, thriller emocional, reflexión sobre la literatura como profesión, historias de amor y deseo… Una joya.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *