Jon Alonso, novela negra ambientada en la Alta Cocina

El escritor navarro Jon Alonso es dueño de una amplia trayectoria narrativa. Hasta el momento ha publicado varias novelas, ensayos y  cuentos. También es un destacado traductor que, entre otras cosas, ha permitido que podamos leer en euskera no pocos relatos de Cortázar o Historia del cerco de Lisboa de José Saramago. Ahora regresa a la ficción con Zintzoen Saldoan (Txalaparta), una novela negra ambientada en el mundo de la Alta Cocina.LIBRO.Zintzoen saldoan

El protagonista de la historia es Enekoitz Ramírez, alias Lanbas, un ex miembro de ETA, ex preso y ex marchante de arte. Cuando lo conocemos está integrado en una banda de ladrones que se dedica a robar en los más exclusivos restaurantes vascos.  En la primera escena vemos a Enekoitz cenando con Florinda, su joven y atractiva compañera en la banda, en el restaurante de Kepa Pedrotegi, un reputadísimo cocinero. La velada transcurre con normalidad aunque no salen precisamente encantados del restaurante. Cual no será la sorpresa cuando al día siguiente le comunican a Enekoitz que está detenido. ¿La razón? Pedrotegi ha aparecido muerto y él, debido a su historial, se ha convertido en sospechoso. Sin embargo, dos hechos inesperados harán que salga pronto de la cárcel: el primero es que estando él encerrado se comete otro robo de grandes dimensiones; el segundo, que su abogado, Bilbao Ventura, le paga la fianza de su propio bolsillo. Por supuesto, un acto tan generoso por parte de un abogado siempre trae algo de vuelta, y a Enekoitz también le van a pedir algo, sus servicios y contactos, digamos, a cambio del favor. Le insisten en que confíe, que se va a mover en el bando de los buenos. El caso es que acepta y de ese modo, Enekoitz se cruzará con otros personajes, algunos muy potentes, e irá conociendo los tejemanejes del mundo de la alta gastronomía. La novela dibuja ese ambiente como un círculo donde casi todo se puede comprar y donde se mueven y cruzan muchos intereses.

Zintzoen saldoan es una novela entretenida, intrigante,  con buenos diálogos, con grandes dosis de humor, y muy verosímil. El hecho de que Alonso la haya situado entre carísimos fogones es todo un acierto. Estarán de acuerdo en que la cocina de élite da para mucho.

Txani Rodríguez

2 pensamientos en “Jon Alonso, novela negra ambientada en la Alta Cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *