El comictario. El fin de la vieja Roma, según Gilles Chaillet

Casualidades de la vida, o del orden de lectura en este caso. Si el anterior cómic objeto de comentario fue La última mujer, el turno en esta ocasión es para La última profecía, una de las obras más personales del gran autor francés Gilles Chaillet, uno de los maestros europeos del cómic histórico, fallecido hace año y medio y del que, poco a poco, se va traduciendo toda su obra al castellano. Y es la editorial barcelonesa NetCom2, que cuenta ya con un amplio catálogo de este tipo de cómic, la responsable de que podamos disfrutar de La última profecía, obra que nos sitúa en un período clave de la historia: el año 394 de nuestra era.COMIC.La última profecía

Las tropas del emperador cristiano Teodosio, formadas por guerreros de múltiples nacionalidades, derrotan al último ejército de Roma y entran en la Ciudad Eterna, acelerando un largo proceso de decadencia que finalizará 80 años después con el fin definitivo del Imperio Romano de Occidente. En Viaje a los infiernos, primera entrega de las cinco que componen la serie, asistimos a la agonía de la clase dirigente de la Antigua Roma. Los senadores que se mantienen fieles al culto a los dioses tratan, junto a sus seguidores, de resistir el imparable ascenso del cristianismo, que persigue con saña a los paganos. Es un tiempo duro y terrible, en el que hombres y mujeres pertenecientes a la civilización que ha dominado el mundo durante siglos se ven humillados y obligados a celebrar sus ceremonias de forma clandestina. Y todo bajo el manto del miedo a los cristianos alimentado por los escritos de Suetonio, autor que malinterpretó el rito de la eucaristía y les acusó de secuestrar y devorar niños.

Y con ese temor latente, unos misteriosos enmascarados comienzan a secuestrar a los hijos de los nobles romanos. A pesar de que las grandes familias están todavía bajo el shock de la derrota, un senador, Flaviano, intenta buscar una respuesta a los secuestros de niños, y se somete al ritual secreto de la Sibila, que le permitirá descubrir que se han cumplido ya seis de las siete profecías que auguraron el fin de Roma, y que la última y definitiva está muy cerca.

Una historia fascinante, La última profecía, que es además un auténtico catálogo de arquitectura clásica romana. Magnífica oportunidad para conocer el trabajo de ese gran creador que fue Gilles Chaillet.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *