Segunda entrega de las novedades de abril de 2013

244_H421395.jpgALICE MUNRO

Mi vida querida (LUMEN)       333 páginas

Alice Munro (Wingham, 1931) es una de las escritoras más prestigiosas de Canadá. Es habitual que su nombre suene para el Nobel de Literatura. Sus obras han sido ampliamente traducidas al castellano. Es sobre todo una gran escritora de relatos: tiene doce colecciones de cuentos, además de dos novelas. Mi vida querida reúne catorce historias repletas de un humanismo compasivo que es la marca de fábrica de la autora. Historias sobre la vida cotidiana, sobre el dolor, la angustia y las amarguras del vivir que se transforman en pequeños cantos de esperanza gracias a decisiones extraordinarias. Un beso robado, un salto desde un tren en marcha, una borrachera a media tarde, las preguntas inesperadas de una niña, la sombra furtiva de una mujer… No conozco a nadie que después de haberle leído a Munro no haya repetido.

HARUKI MURAKAMILIBRO.Después del terremoto

Después del terremoto (TUSQUETS)    190 páginas

El autor de Tokio blues, 1Q84 y Al sur de la frontera, al oeste del sol escribió este libro de relatos aún conmocionado por el terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe y causó cinco mil muertos. Haruki Murakami (Kioto, 1949) plasmó en seis relatos toda la crudeza, el dolor y la angustia de aquella catástrofe. Son historias extraídas de la vida cotidiana a las que el terremoto cambia radicalmente. Un hombre que es abandonado por su mujer tras el seísmo, un adolescente que huye de su casa, un chófer que consuela a una mujer apesadumbrada, un huérfano que descubre un pasado hurtado, un empleado que salva a Tokio de un segundo terremoto gracias a una rana y un escritor con dificultades para narrar su propia vida. Historias duras repletas de compasión, sufrimiento y coraje.

LIBRO.Mañana lo dejoGILLES LEGARDINIER

Mañana lo dejo (ALFAGUARA)    327 páginas

Con esta novela el francés Gilles Legardinier (París, 1965), guionista de cine y teatro y productor de anuncios y documentales,  consiguió hace dos años un gran éxito de público. Algunas revistas le otorgaron el premio de Libro del Año. Mañana lo dejo es, sobre todo, una novela romántica. Cuenta la historia de una mujer, Julie, que está un poco harta de todo y decide dar un giro a su vida. Abandona un buen puesto de trabajo en un banco, se convierte en panadera, se hace cargo del huerto de una vecina y toma otra decisión en principio absurda: conquistar a su nuevo vecino tras enamorarse de él nada más ver su nombre en el buzón, Ricardo Patatras. Una de esas historias parisinas al estilo de Amelie repleta de buenos sentimientos, toques de humor y una fe ciega en el poder del amor. “Libro anticrisis”, lo han definido.

CHRIS EWANLIBRO.Guía del buen ladrón. Ámsterdam

Guía del buen ladrón: Amsterdam (LA FACTORÍA…)  286 páginas

Esta novela, publicada hace cinco años, tuvo tanto éxito en Inglaterra que permitió a su autor, Chris Ewan (Taunton, 1976) –un abogado con estudios sobre literatura-, dedicarse a la narrativa e iniciar una serie protagonizada por el escritor y ladrón profesional Charlie Howard. El buen Charlie es un ladrón de guante blanco que cae bien a todo el mundo pero que se mete en unos líos tremendos. Ha protagonizado ya cinco libros que transcurren en diferentes ciudades. Guía del buen ladrón: Amsterdam es la primera. En ella encontramos a Charlie en Amsterdam aceptando el trabajo que le propone un americano: robar dos estatuillas de monos. Nuestro héroe sabrá que es un error cuando se encuentre secuestrado y atado a una silla, sin los monos y con el cadáver del americano a sus pies. Diversión asegurada.

LIBRO.Inquietos vasconesVARIOS AUTORES

Inquietos vascones (DESNIVEL)   219 páginas

El subtítulo de este libro explica perfectamente su contenido: “Relatos viajeros de escritores vascos y navarros”.  Son veinticuatro historias escritas por gente del país que siente pasión por viajar y por cambiar su forma de pensar a través del conocimiento que otros nos pueden ofrecer. Gentes como Zigor Aldama, Unai Aranzadi, Mikel Ayestarán, Roge Blasco, Eider Elizegi, Miguel Gutiérrez-Garitano, Antxon Iturriza, Ander Izagirre, Amaia López de Munain, Patxo Manzanedo, Jon Sistiaga ó Julio Villar nos llevan por las trincheras de Libia, Afganistán y Siria, por México y Londres, por las selvas de Gabón, Brasil y Colombia, por los Pirineos, el Atlas marroquí y la isla de Pascua. Todos han cedido sus derechos para ayudar a la ONG de la Asociación Africanista Manuel Iradier. Humor, tragedia y aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *