La última entrega de las novedades de abril de 2013

LIBRO.El partisano JohnnyBEPPE FENOGLIO

El partisano Johnny (SAJALÍN) 638 páginas

Gran acontecimiento la vuelta a nuestras librerías de la obra del italiano Beppe Fenoglio (1922-1963). En vida fue un autor aclamado. Italo Calvino le consideraba uno de los grandes escritores italianos. Por desgracia murió demasiado joven, a los cuarenta y un años, dejando tras de sí un puñado de grandes obras. Entre ellas esta novela, El partisano Johnny, que recrea de alguna manera el tiempo en el que Fenoglio estuvo luchando en la Resistencia contra los nazis. El joven Johnny, nombre de guerra, es un universitario enamorado de la literatura inglesa que se enrola en una patrulla partisana y combate contra los fascistas de derrota en derrota. Pero nada le une a sus nuevos compañeros –son comunistas y campesinos- salvo su antifascismo. En octubre Sajalín editará los cuentos completos de Fenoglio.

ROSA REGÀSLIBRO.Música de cámara

Música de cámara (SEIX BARRAL) 317 páginas

La catalana Rosa Regàs (Barcelona, 1933) tuvo una larga trayectoria como editora, en Seix Barral y en su propia editorial, La Gaya Ciencia, que compaginó con su vocación narradora. Fue traductora de la ONU y directora de la Biblioteca Nacional. Comenzó a publicar en 1966 y desde entonces no ha parado: libros de relatos, de viajes, novelas, ensayos… Ganó el premio Planeta con La canción de Dorotea y el Nadal con Azul. Ahora con Música de Cámara ha conquistado el recuperado premio Biblioteca Breve. Cuenta una historia de amor, la que surge entre dos jóvenes que pertenecen a mundos distintos. Ella, Inés, es hijas de exiliados republicanos que vuelven a Barcelona en 1949. Él, Javier, un estudiante de derecho prometedor de clase bien. Treinta y cinco años después recordarán su frustrada relación. Intensa.

LIBRO.La tristeza de las tiendas de pelucasPATXI IRURZUN

La tristeza de las tiendas de pelucas (PAMIELA) 107 páginas

Patxi Irurzun (Iruña, 1969) es un todo terreno de la literatura. Desde 1989 ha publicado novelas, libros de relatos y de viajes, mucha literatura infantil y juvenil, y ha coordinado las antologías Resaca/Hank Over, un homenaje a Bukowski, y Simpatía por el relato, historias escritas por rockeros. Además ha ganado multitud de premios, entre ellos el de Creación Literaria del Gobierno de Navarra. A pesar de todo aún le queda tiempo para dirigir la revista literaria digital Borrasca y para transmitir su amor por la escritura a través de su blog. La tristeza de las tiendas de pelucas reúne trece relatos, alguno ha sido premiado y muchos han aparecido en distintas antologías. Relatos rabiosamente actuales, con crítica social como puñetazos y el habitual humor ácido y descacharrante de su autor. Toca pensar y reír.

A.G. HOWARDLIBRO.Susurros

Susurros (OZ EDITORIAL) 411 páginas

Nuevo sello de fantasía y ciencia-ficción, Oz Editorial. Es la tercera pata del grupo que forman Ático de los Libros y Principal de los Libros. Primera entrega: La hermandad Hojanegra del sevillano José Antonio Ramírez, Los indeseables una distopía firmada por Maureen McGowan y, la que nos ocupa, Susurros de la estadounidense A.G. Howard. Es una versión oscura de Alicia en el País de las Maravillas. La joven Alyssa Gardner teme acabar en el psiquiátrico como su madre, porque escucha los susurros de insectos y flores. La locura acecha a su familia desde los tiempos de su antepasada Alicia, que inspiró a Lewis Carroll. Alyssa acabará descendiendo por la madriguera del conejo y se encontrará con un mundo mágico y despiadado. ¿En quién confiar, en Jeb su mejor amigo ó en Morfeo que se le apare en sueños? Poderosa.

Aromas_300_CMYKPHILIPPE CLAUDEL

Aromas (SALAMANDRA) 158 páginas

Tras conseguir un gran éxito en toda Europa con Almas grises y La nieta del señor Linh y dedicarse al mundo del cine –ha dirigido dos largometrajes-, el francés Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha vuelto a la literatura con un libro muy especial. Aromas recrea en capítulos muy cortos los recuerdos que la evocación que determinados olores consigue extraer de su memoria. Todos ellos están ligados a su Lorena natal y al tiempo de la infancia. El perfume de la tierra negra y los bosques de abetos; la fragancia de la loción de su padre; los olores asociados a los objetos, lugares y gentes que jalonan un tiempo pasado. Aromas del hogar familiar, de la adolescencia, del internado, de los primeros amores. Olores que fascinan, que incomodan, que hacen soñar. Melancolía introspectiva y homenaje a un lugar y sus gentes. Bouquet.

1 thought on “La última entrega de las novedades de abril de 2013

  1. Pingback: EN POMPAS DE PAPEL | Patxi Irurzun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *