Lecturas de fin de semana. Arostegi entre ballenas y piratas

Gaizka Arostegi (Portugalete, 1965) es un escritor volcado en la novela histórica. Debutó con El Agote una novela que transcurría en la Navarra de 1722. Luego aparecería El cálido julio del Treinta y Seis que nos llevaba a los duros tiempos de la Guerra Civil española. Posteriormente publicó Nocturno que hablaba de vascos y la II Guerra Mundial. Y ahora llega El último arpón (Pàmies), una historia que transcurre en 1635 a principios del siglo XVII.LIBRO.El último arpón

Estamos ante una novela de aventuras con trasfondo histórico que nos habla de la epopeya de los vascos que fueron a cazar ballenas a Norteamérica. Pero no estamos en los tiempos de esplendor, en los siglos XV y XVI cuando los balleneros vascos y sus arpones eran dueños de los mares del norte.  El Imperio Español está en decadencia y franceses, ingleses y holandeses han conquistado la técnica de la caza de ballenas y se han apoderado de los mares. Esta historia crepuscular nos cuenta la que puede ser la última epopeya, de ahí el título del libro, de un ballenero que zarpa de Donostia y acaba cazando ballenas, no en la mítica Terranova, sino en la más inhóspita Groenlandia.

La historia se articula en torno a cuatro personajes: el noble capitán de la goleta Alonso de Iragorri; un joven aristócrata tarambana que huye de sus problemas y acaba embarcado en el ballenero, Telmo Esnal; una mujer misteriosa que huyó de un matrimonio concertado para vivir con su amor, Gloria Ayarza; y un salvaje pirata inglés reconvertido en corsario que esconde un corazón atormentado, Benjamin Scolum.

Una novela que son varias novelas: novela histórica (con una gran documentación), novela de crecimiento (la historia de un joven desnortado que acabará encontrándose a sí mismo), novela de piratas (porque los hay, aunque también su aventura está a punto de acabar ante el control de los mares por parte de los estados) y novela de amor (porque en paralelo se cuenta una historia amorosa trágica que al final explica el comportamiento de algunos de los protagonistas). Una novela con entretenimiento garantizado.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *