Lecturas de fin de semana. Laurent Gaudé, mitología y poesía

Laurent Gaudé (París, 1972) es en estos momentos uno de los escritores más apreciados por los lectores franceses. También la crítica le suele tratar muy bien. Ha ganado el Goncourt, el Jean Giono y el Premio de los Libreros, galardones de gran prestigio, y su obra ha sido ampliamente traducida. Obra en la que destacan novelas tan atractivas como El legado del rey Tsongor, El sol de los Scorta y Eldorado. LIBRO.El último cortejo

El último cortejo narra lo que sucedió en la antigüedad cuando murió el gran Alejandro Magno. En tan solo unos años había conquistado gran parte del mundo conocido occidental, extendiendo los dominios de Macedonia desde Grecia a Egipto, desde Persia al Mar Arábigo. Incluso sus ejércitos llegaron hasta el Indo y fue en ese momento cuando Alejandro enfermó y murió en Babilonia.  La novela se centra en los días y horas anteriores a su muerte, en la debacle que esa muerte provocó y en las guerras que enfrentaron a los generales macedonios para quedarse con el imperio, con el trono de Alejandro, ó por lo menos con algunos de los trozos más sabrosos de lo conquistado. Ese “último cortejo” al que alude el título es el cortejo funerario con el cuerpo de Alejandro que parte desde Babilonia hacia el Mediterráneo con la intención de ser recogido por su madre. Pero los generales se pelean por ese cuerpo y acaba finalmente en Alejandría, por lo menos es lo que dice la Historia. Y es aquí donde Gaudé introduce la fantasía e imagina a un Alejandro en espíritu guiando a un grupo de leales, entre ellos Dripetis, hija del gran Darío derrotado por el macedonio, para que lleven su cuerpo al Indo donde quiere guiar la última carga.

Una novela bellísima, con personajes históricos convertidos en símbolos de la lealtad, el amor, la traición, la venganza, la piedad, la amistad y el destino. La mitología en manos de Gaudé se transforma en poesía.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *