Lecturas de fin de semana. El divorcio salvaje de Gonzalo Torné

Gonzalo Torné (Barcelona, 1976) es un escritor catalán, licenciado en filosofía y estética y que ha trabajado como asesor literario de varias editoriales y como traductor. Comenzó publicando ensayos en catalán -con uno de ellos ganó el Premio Ramon Llull de Ensayo Filosófico en 2001-, pero a partir de 2007 se pasó a la narrativa publicando la novela Lo inhóspito. Aunque fue en 2010 con otra novela, Hilos de sangre, que ganó el Premio Jaén, cuando se consagró y la crítica comenzó a considerarle uno de los grandes escritores de su generación.LIBRO.Divorcio en el aire

En Divorcio en el aire cuenta la historia de amor y odio que protagonizan la pareja formada por el catalán Joan-Marc Miró-Puig y la estadounidense Helen Thrush, un vástago de la decadente alta burguesía catalana y una arribista norteamericana de origen alemán que procede de un pueblo de Montana. Lo más interesante del libro es que la historia está narrada en primera persona por Joan-Marc, un personaje abominable: machista, misógino, homófobo, maltratador, irrespetuoso, malcriado, mentiroso, cruel y soberbio. Un antihéroe que nos va a contar “a su manera” como conoció a su esposa estadounidense y cómo se separó de ella, y todo lo que sucedió en medio y después.

La novela juega con el tiempo y el despiste. Con el tiempo porque el personaje principal Joan-Marc narra cosas que le pasaron en diferentes épocas, mezclándolas unas con otras. Y con el despiste porque el narrador cuenta todo lo que le sucedió a una segunda persona, que no es su primera esposa, sino la segunda de la que ya está separado pasado los cuarenta.  El libro está plagado de grandes momentos, como ese inicio con una bronca increíble que se produce cuando la pareja busca reconciliarse en un balneario. Un momento de una gran violencia verbal. Notable escritor.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *