El comictario. Impresionante Beowulf, gran Rubín

Espectacular alarde gráfico. Con estas tres palabras se resume la adaptación al cómic que han hecho el guionista y crítico Santiago García y el dibujante David Rubín del poema épico anglosajón Beowulf. Esta historia escrita entre los siglos VIII y XI, y que durante mil años ha influido en poetas y novelistas, contiene la fuerza arrolladora de lo humano enfrentado a lo salvaje y sobrenatural.

La figura del guerrero escandinavo Beowulf emerge poderosa cuando llega a lo que hoy es Dinamarca, dispuesto a acabar con el monstruo Grendel que lleva doce años masacrando a los súbditos del rey HrCOMIC.Beowulfotgar. Beowulf desembarca en una tierra bañada en sangre y encogida por el miedo, le reciben con agradecimiento pero auguran su muerte inevitable, y rompe todos los esquemas del rey y su corte cuando anuncia que se enfrentará a la bestia sin armas, porque no es correcto usar el acero contra un enemigo que sólo tiene dientes y garras. Comienza así una epopeya en la que Beowulf mata a Grendel con las manos desnudas; luego, en un siniestro pantano, lucha a muerte con la madre del monstruo, y cincuenta años después, en el ocaso de su vida, convertido en rey, libra un último enfrentamiento con un dragón que aterroriza a su pueblo.

Una historia primigenia, donde se siente y respira el aire pesado de una época tan oscura como legendaria. Páginas llenas de sangre y violencia en las que un David Rubín en estado de gracia demuestra que es uno de los mejores dibujantes de la actualidad. Grandes viñetas, soberbias ilustraciones a doble página y un fantástico uso del color nos hacen disfrutar con la visión y lectura de un cómic que, como los buenos vinos, se saborea después de envejecer varios años en barrica. Y es que Santiago García escribió el primer guión de Beowulf hace más de una década. Fue su primer proyecto profesional en el mundo del cómic, el dibujante iba a ser Javier Olivares, pero el destino impidió llevarlo a buen puerto.

Y ahora, la herida se cierra. Beowulf es una realidad. El cómic, publicado por la editorial Astiberri, cumple un viejo sueño e incluye un epílogo firmado por el propio Javier Olivares. Poético final para una de las obras más espectaculares del año. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *