La primera entrega de novedades de diciembre de 2013

LIBRO.NW LondonZADIE SMITH

NW London          (SALAMANDRA)         376 páginas

Zadie Smith (Londres, 1975) es una interesante escritora británica que deslumbró en su debut en 2001, con tan solo veintiséis años, con la novela Dientes blancos, una radiografía del barrio multiétnico donde vivía. Un libro muy premiado al que siguieron otros también galardonados como El cazador de autógrafos y Sobre la belleza. Paralelamente a su carrera como novelista tiene otra como ensayista cultural, social y política. En NW London vuelve de nuevo al barrio del noroeste donde se crió. Los protagonistas son cuatro treintañeros criados en edificios de protección oficial y a los que el azar y la ambición han llevado a posiciones sociales muy diferentes. Encuentros y desencuentros una década después.

WILLY URIBELIBRO.El último viaje del Omphalos

El último viaje del Omphalos    (LOS LIBROS DEL LINCE)     205 páginas

Willy Uribe (Bilbao, 1965) se ha convertido en uno de los escritores vascos en castellano más atractivos. Forjado en el periodismo surfero–tanto escrito como fotográfico-, sus novelas tienen un halo de vitalidad y desesperanza que las entronca con un Joseph Conrad del siglo XXI. Enumeremos: Nanga, Sé que mi padre decía, Los que hemos amado, Cuadrante Las Planas, Revancha… En El último viaje del Omphalos, una novela muy negra, nos habla de la tragedia de cuatro marineros que llevan seis meses encerrados en un mercante abandonado por la naviera y el armador en pleno Ecuador africano. Pero el jefe de máquinas es un hombre de honor. El ser humano abandonado en el universo.

LIBRO.Un día de fuegoBEPPE FENOGLIO

Un día de fuego      (SAJALÍN)      668 páginas

Sigue la recuperación de la obra del italiano Beppe Fenoglio (1922-1963) al cumplirse cincuenta años de su muerte. Aunque hace unos años se publicaron alguno de sus libros, entre ellos La ruina en la desaparecida editorial vasca Bassarai, es ahora cuando Sajalín ha decidido editarla con cierto rigor. Este mismo año aparecía El partisano Johnny, en la que Fenoglio novelaba sus experiencias en su lucha contra el fascismo durante la II Guerra Mundial: un intelectual en la resistencia. Y ahora se publica Un día de fuego en el que se reúnen todos los cuentos del autor, agrupados en cuatro bloques: cuentos de la guerra civil, de la posguerra, de la parentela y del pueblo y cuentos fantásticos. Maestro de lo breve.

CHINA MIÉVILLELIBRO.Kraken

Kraken               (LA FACTORÍA DE IDEAS)      446 páginas

China Miéville (Londres, 1972) es uno de los grandes renovadores de la ciencia-ficción y de la fantasía británicas. Dejó sorprendido a público y crítica con la publicación en el año 2000 de su segunda novela, La estación de la calle Perdido, en la que iniciaba la trilogía de Nueva Crobuzón sobre una megalópolis del futuro, que se asemejaba al mugriento Londres victoriano que aparecía en las novelas de Charles Dickens. Su anterior libro, uno de los mejores de su producción, La ciudad y la ciudad recibió los premios Hugo, Locus, Arthur C. Clarke y Mundial de Fantasía. Kraken nos habla del robo de un ser legendario que puede ser un dios de un museo de Historia Natural, de una guerra santa y de magia desatada.

LIBRO.Clases de literaturaJULIO CORTÁZAR

Clases de literatura. Berkeley, 1980    (ALFAGUARA)     305 páginas

Julio Cortázar (1914-1984) fue uno de los grandes escritores del siglo XX. El argentino nos dejó una novela portentosa, con cientos de lecturas, Rayuela, y una colección de cuentos sin parangón. Cuatro años antes de morir aceptó, después múltiples ofrecimientos, la invitación de la universidad californiana de Berkeley para impartir un curso de dos meses. Al final las conferencias se convirtieron en charlas en las que Cortázar hablaba de su experiencia como escritor y de la génesis de su obra. Son trece horas de charlas transcritas en las que se reflexiona sobre la musicalidad, el humor, el erotismo, lo lúdico en la literatura, la imaginación, el realismo… Las opiniones de un sabio escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *