Maribel Medina y la lacra del dóping

Maribel Medina es una recién llegada al mundo literario. Nació en Pamplona en 1969. Iba para astrofísica, pero las circunstancias de la vida la llevaron a cursar la carrera de geografía e historia. Después trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia. Actualmente vive en la capital navarra, aunque ha viajado mucho, y ha residido, junto a su familia, en la India y Nepal. Desde 2011 preside la ONG Internacional Women’s Time cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo».

Maribel empezó escribiendo cuentos infantiles, pero debuta ahora en la novela con Sangre de barro, que está inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional que ha adquirido a través de su marido, un ex deportista de élite llamado Andrés MartLIBRO.Sangre de barroínez Modrego. La novela es un thriller que tiene como protagonistas a un agente de la Interpol y a una médico forense que, con el paisaje de los Alpes de fondo, investigan una serie de muertes de jóvenes atletas de élite en un centro de alto rendimiento deportivo en Suiza. Unas muertes que apuntan a la lacra del doping.

La narración se fija ante todo en la adulteración que se ha hecho del deporte en los últimos tiempos. Como dice la escritora “el mercado se ha tragado el deporte, y vemos cada vez menos talento y menos esfuerzo. Esta es la era de la tecnología y el espectáculo. Los mercenarios tienen copado el Olimpo desde donde nos miran mientras el público aplaude”. Y es que “el tráfico de sustancias dopantes mueve más dinero que la cocaína”. Y el problema es que en el fondo nadie quiere acabar con ello. Ni los atletas que así consiguen resultados rápidamente, y algunos salir de la miseria; ni las federaciones y las organizaciones de eventos deportivos que ven como el dinero entra a espuertas; ni los aficionados que solo quieren que ganen los suyos; ni los gobiernos, porque cada vez que un atleta gana una medalla el orgullo nacional y la autoestima colectiva se incrementan y eso acaba dando votos. A pocos les importa que los limpios no ganen y que algunos deportistas queden en el camino.

Denuncia aparte, el libro funciona como un perfecto ejemplo de novela negra de hoy. Dos investigadores atractivos con sus propios problemas personales (él dando tumbos en el amor y ella desesperada por ser madre), una trama enrevesada repleta de falsos inocentes y malvados de manual, un ligero toque fantástico con locura al fondo, una acción que se mueve entre varios países y un ritmo narrativo que va enloqueciendo según nos aproximamos al final. Un final que deja cerrada la historia principal, pero en la que quedan abiertos tantos flecos que no sería de extrañar que viéramos en un plazo de tiempo no muy lejano en nuestras librerías una nueva novela protagonizado por nuestros dos héroes. Seguiremos de cerca a Maribel Medina, nos ha entretenido mucho con su primera entrega literaria para adultos.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *