Las primeras novedades de junio de 2014

LIBRO.Apocalipsis para principiantesNICOLAS DICKNER

Apocalipsis para principiantes      (SIRUELA)     179 páginas

Hace unos años nos enamoramos de la novela Nikolski publicada por la editorial Txalaparta. Era el debut entre nosotros del quebequés Nicolas Dicker (Rivière-du-Loup, 1972). Una novela coral que nos presentaba a una serie de personajes, íntimamente relacionados, que buscaban su lugar en el mundo. Apocalipsis para principiantes es su segunda novela y ha sido publicada ya en varios idiomas. Cuenta una historia de amor entre dos jóvenes. Ella intenta huir de la maldición de su familia por la cual cada miembro recibe una visión profética del fin del mundo y cuando ésta no se cumple se vuelve loco. Él intenta huir de su destino como heredero de la empresa familiar de cemento. Una historia de amor surrealista.

TAO LINTaipei_Cubierta_DEF

Taipéi                                 (ALPHA DECAY)     295 páginas

Tao Lin (Nueva York, 1983) ha sido recibido como una de las grandes promesas de la literatura estadounidense. Ha publicado ya tres novelas y está a punto de presentar su primer libro de relatos. Algunos autores le han comparado, por su impacto, con otros fenómenos literarios mediáticos del estilo de Douglas Coupland y Bret Easton Ellis. Taipéi nos acerca a la vida de un joven escritor de origen taiwanés que está a punto de echarlo todo por la borda: su carrera literaria, su relación con su familia, la búsqueda del amor verdadero, su propio cuerpo. Se alimenta de comida basura y de fármacos. Y está a punto de cumplir los 27, edad a la que murieron tantos ídolos de la cultura popular. La vida de hoy, de algunos.

LIBRO.LolitoBEN BROOKS

Lolito                              (BLACKIE BOOKS)     248 páginas

Otro descubrimiento reciente, pero todavía más joven. Y es que el británico Ben Brooks (Gloucestershire, 1992) ha publicado ya la friolera de seis novelas (pero ¿cuándo comenzó a escribir?, ¿en el jardín de infancia?). Le ha dado tiempo además para vivir en Barcelona y asentarse en Berlín. Lolito se publicó en inglés el año pasado. Su protagonista Etgar es un adolescente que no quiere ser adulto pero lo parece: quiere ver comedias sin muerte y consume los videos virales más sádicos; quiere seguir bebiendo Nesquik y no hace más que trasegar botellas de alcohol. Encima su novia le traiciona en Facebook y se enamora de una mujer madura tan indefensa como él. Deslumbramiento. ¿Ha nacido una estrella?

VICENTE VALEROLIBRO.Los extraños

Los extraños                          (PERIFÉRICA)     171 páginas

Otro libro que está causando sensación. Su autor, Vicente Valero (Ibiza, 1963), era conocido sobre todo por su producción poética, seis libros hasta el momento. Además ha publicado un ensayo sobre la vida de Walter Benjamin en Ibiza y dos más sobre viajes y memoria. Los extraños es una obra narrativa que indaga en la memoria familiar del autor. El libro intenta escribir las historias de algunos familiares que se habían convertido en un recuerdo borroso, en meras caras en unas fotografías. El autor rescata así la vida de cuatro personas, una vida apasionante que habla de militares africanistas, comandantes de la II República, ajedrecistas profesionales y bailarines. Y de fondo el paisaje de la España del siglo XX. Al loro.

LIBRO.Black Super PowerDANIEL AUSENTE

Black Super Power    (ARISTAS MARTÍNEZ)    190 páginas

Este ensayo es realmente entretenido e ilustrativo. Está repleto además de fotografías, dibujos y portadas de libros y carteles de cine. También hay muchas viñetas de cómic. El libro es un acercamiento al Héroe Negro en la cultura popular (cómic, cine, música y literatura). Unos héroes que no aparecen como tal hasta los años sesenta, cuando llega el tiempo de la liberación y del Black Power. Pantera Negra y Luke Cage, Muhammad Ali, Chester Himes, Shaft y Virgil Tibbs-Sidney Poitier, Angela Davis, Pam Grier, Jim Brown y Quincy Jones, Obama… La historia de los iconos negros estadounidenses de los últimos cincuenta años. Algunos de esos héroes que nacieron para un público concreto se han hecho universales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *