La segunda entrega de novedades de noviembre de 2014

LIBRO.La ira de los ángelesJOHN CONNOLLY

La ira de los ángeles         (TUSQUETS)             428 páginas

Esta es ya la duodécima novela escrita por el irlandés John Connelly (Dublín, 1928), que tiene como protagonista al detective privado Charlie Parker. Son novelas que van más allá del género negro, porque en ellas se introduce habitualmente el Horror y la lucha contra el Mal, ambas palabras con mayúsculas. Y es que Charlie Parker es también algo más que un detective, pues tiene una percepción especial del mundo que le rodea. En este caso el detective se traslada hasta los bosques de Maine en Estados Unidos donde se acaban de descubrir los restos de un avión siniestrado. Nunca se informó de la desaparición del avión y entre sus restos hay un secreto. El Mal, de nuevo, vuelve a estar cerca.

RAFAEL BERNALLIBRO.El complot mongol

El complot mongol     (LIBROS DEL ASTETOIDE)    236 páginas

Rafael Bernal (1915-1972) fue un diplomático mejicano que sobresalió como narrador y dramaturgo. Escribió una veintena de libros y para muchos fue el creador de la novela negra moderna mejicana gracias a El complot mongol, que se publicó en 1969. En ella cuenta los esfuerzos de un detective privado mejicano poco escrupuloso, Filiberto García, para evitar el asesinato del presidente de los Estados Unidos de visita en México. Con la ayuda de miembros del FBI y de la KGB, García se adentra en el submundo de la capital mejicana, repleto de hampones, políticos y funcionarios corruptos, para intentar evitar el atentado. Violencia, humor y un parecido con la realidad actual que asusta.

LIBRO.ÁnimaWAJDI MOUAWAD

Ánima                       (DESTINO)              434 páginas

Esta es una novela peculiar. Está escrita en francés por Wajdi Mouawad, narrador, dramaturgo y cineasta nacido en el Líbano en 1968, que vive a caballo entre Francia y Canadá (director de dos compañías teatrales, una en cada país). Cuenta la historia de Wahhech Debeh que descubre en su casa el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada. Desde ese momento se lanza a la caza del asesino, no porque necesite venganza, sino porque necesita saber: un viaje sin retorno por América que le hará reencontrarse con su pasado. Lo asombroso del libro es que la historia está contada por los animales con los que se cruza el protagonista en su peregrinaje. Premi Llibreter 2014.

DAVID MARKLIBRO.La otra piel 2

La otra piel                   (SIRUELA)         407 páginas

El año pasado conocimos al escritor y periodista de sucesos británico David Mark (Carlisle, 1977), gracias a la novela El oscuro invierno, su primera incursión en la narrativa, en la que nos presentaba a Aector McAvoy, detective de Scotland Yard, un escocés que trabaja en la ciudad portuaria inglesa de Hull: un policía alto y robusto, dotado de una honestidad a prueba de bombas. En su nuevo caso, mientras el cuerpo en el que trabaja, la Unidad de Delitos Graves y Crimen Organizado, se ocupa de una guerra brutal entre bandas, él se dedicará a investigar el aparente suicidio de un joven homosexual. Una muerte dudosa que podría estar relacionada con una web de encuentros sexuales. Adictiva.

LIBRO.La sombra del escarmientoMIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

La sombra del Escarmiento (1936-2014)     PAMIELA     245 páginas

Uno de los libros más impactantes que nos dejó el año pasado la literatura escrita en castellano en nuestro país fue El Escarmiento del navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Iruña, 1950). En aquel libro, mitad novela, mitad indagación histórica, nos hablaba de la represión salvaje que se desató en Navarra tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 y el estallido de la Guerra Civil. Antes de completar la historia con la publicación de El Botín, el año que viene, Sánchez-Ostiz ha decidido publicar este libro que nace de su participación en un curso de verano de la Universidad del País Vasco dirigido por el profesor Josu Chueca, titulado A los 75 años del fin de la Guerra Civil: historia, literatura y memoria. La tesis del libro es que el Escarmiento de los vencidos ha pervivido hasta nuestros días, y que los herederos de las víctimas, siguen siendo víctimas. Verdad, Justicia y Reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *