El comictario. Hanzô al completo, una obra maestra

El manga, que es como se conoce al cómic japonés, ha experimentado en los últimos 30 años un crecimiento imparable en el mercado occidental. Sus hallazgos en los campos gráfico y argumental han favorecido este éxito, sustentado en varias obras maestras. Como en todos los campos del arte, hay autores que destacan sobre el resto, y en el caso del cómic japonés encontramos un dúo inigualable compuesto por el guionista Kazuo Koike y el dibujante Goseki Kojima. El momento clave de su carrera se produjo en 1978, cuando el prestigioso dibujante y guionista Frank Miller, fascinado por una de las obras más célebres de Koike y Kojima, El lobo solitario y su cachorro, impulsó su publicación en Estados Unidos. El éxito fue fulminante: Koike y Kojima entraron de inmediato a formar parte del Olimpo del cómic y el manga comenzó a traspasar fronteras. COMIC.HanzôY lo hizo a partir de un enorme fresco histórico, de más de 8.000 páginas, ambientado en el Japón feudal del siglo XVII: la impresionante historia de un samurai traicionado que recorre el país, junto a su hijo de tres años, en busca de justicia y venganza.

La acción transcurre en el período conocido como la Era Tokugawa, que se prolongó durante 264 años, de 1.603 a 1.867. Fue la última etapa de un Japón cerrado al exterior y gobernado por los Shogun, mandatarios que se encargaban del control del país, por encima incluso de un Emperador con poderes divinos pero muy alejado de los problemas terrenales.

Y el origen de esa época es el argumento del cómic que hoy nos ocupa, Hânzo, el camino del asesino, otro proyecto monumental, de casi 5.000 páginas, en el que Kojima y Koike cuentan la historia de Motonobu Ieyasu, el que fue primer shogun Tokugawa, y de Hattori Hânzo, el ninja encargado de su protección. En el comienzo de su épica andadura ambos son dos adolescentes, de 15 y 16 años. El futuro shogun es rehén de un Daymio, señor feudal de la época, y su destino pende de un hilo constantemente. En un proceso mutuo de aprendizaje y enriquecimiento personal, nuestros dos protagonistas irán superando todos los obstáculos que se les plantean. La trama está llena de intrigas y conspiraciones, sexo y violencia, fantásticos detalles de la época y de la cultura nipona, sólidos retratos de personajes y una tensión narrativa que atrapa al lector hasta la última página. Todo ello, más el extraordinario dibujo en blanco y negro de Goseki Kojima, da como resultado una auténtica obra maestra.

En total son diez volúmenes, de los cuales la editorial ECC ha publicado ya tres. Todavía no es tarde. Estáis a tiempo de engancharos a Hânzo, el camino del asesino, sin duda, uno de los grandes cómics del año.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *