La tercera entrega de novedades de 2015

LIBRO El hermano alemánCHICO BUARQUE

El hermano alemán                 (RANDOM HOUSE)     213 páginas

Pocos saben por estos lares que el cantante brasileño Chico Buarque (Rio de Janeiro, 1944) es un gran novelista y dramaturgo. Y eso que entre nosotros se han publicado ya tres de sus novelas, Estorbo, Budapest y Leche derramada. Su último trabajo, El hermano alemán, se publicó el año pasado. Este libro indaga en la memoria familiar del artista. Porque Buarque descubrió hace unos años, gracias a una carta fechada en Berlín en 1931, que su padre había tenido un hijo con un alemana. Vamos, que tenía un hermanastro alemán. Durante años el músico intentó encontrar su rastro, pero no lo consiguió. Buarque a partir de estos hechos reales reconstruye la historia y llena los huecos con su imaginación. Una delicia.

HARUKI MURAKAMILIBRO Hombres sin mujeres

Hombres sin mujeres             (TUSQUETS)               267 páginas

Este volumen recoge siete cuentos publicados por el japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949) en los últimos años. El autor de Tokio blues, Los años de peregrinación del chico sin color y Underground, vuelve a hablar en estas historias de la soledad que precede ó sigue a una relación amorosa: hombres que han sido abandonados ó que son incapaces de llegar al corazón de sus parejas. Aunque las grandes protagonistas de los cuentos, como suele ocurrir también en las novelas de Murakami, son las mujeres que irrumpen en la vida de los hombres y dejan huellas indelebles. Y todo, como siempre, con jazz, neón, Kafka, los Beatles y otros recursos “murakamianos”. Un Japón muy occidentalizado.

LIBRO IntemperiesLOURDES OÑEDERRA

Intemperies                        (EREIN)                       170 páginas

Con sola una novela publicada en 1999, Eta emakumeari sugeak esan zion (Y la serpiente dijo a la mujer), Lourdes Oñederra (Donostia, 1958) se convirtió en una referencia de la literatura escrita en euskera. Han tenido que pasar catorce años para que la filóloga, profesora, columnista, traductora y académica de número de Euskaltzaindia volviera a la narrativa con Intemperies (babes bila) que ella misma ha traducido ahora al castellano. La novela cuenta tres historias y habla de dos ciudades unidas por un tren. Una mujer recién separada en busca de sí misma. Un médico viudo aturdido por la rutina. Y una niña que se quedó muda tras el asesinato de sus padres. De vidas destrozadas y nuevos caminos.

LUISGÉ MARTÍNplantCULPABLES.qxd

La vida equivocada                 (ANAGRAMA)               285 páginas

Apena que grandes talentos literarios como el de Luisgé Martín (Madrid, 1962) no sean apreciados por una marabunta de lectores. Debutó con un libro extraordinario Los oscuros, al que siguieron joyas como La dulce ira, La muerte de Tadzio, Las manos cortadas y La misma ciudad, que recreaba la vida de una falsa víctima del 11-S. En su nuevo libro, La vida equivocada, vuelve a mezclar realidad y ficción, hasta tal punto que el propio autor aparece como personaje. En la novela Luisgé Martín recuerda sus andanzas con Max, un escritor mediocre, y la historia del padre de éste Elías, que murió en un accidente aéreo dejando centenares de cuadernos en el que están encerrados sus secretos. Valor seguro.

LIBR0 Para Vos naciESPIDO FREIRE

Para Vos nací                         (ARIEL)                        324 páginas

Nacida en Bilbao y criada en Llodio, Espido Freire (1974) tuvo un deslumbrante desembarco en el mundo literario con la novela Irlanda (1998). Seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del premio Planeta con Melocotones helados. En su obra ha habido una querencia por ambientes y personajes que nos recuerdan a los que aparecen en las novelas de Jane Austen. Ahora se fija en la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Jesús, una mujer de la que se cumplen ahora quinientos años de su nacimiento. El libro es una biografía de la santa, que trajo nuevos aires a la Iglesia Católica, en torno a un diario que escribe la propia Espido Freire. De ahí el subtítulo del libro Un mes con Teresa de Jesús. Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *