La segunda entrega de novedades de junio de 2015

Capricho_de_la_reina_CobA.inddJEAN ECHENOZ

Capricho de la reina               (ANAGRAMA)             103 páginas

Tras su magníficas “novelas mínimas” de los últimos tiempos (14, Relámpago, Correr, Ravel…), el escritor francés Jean Echenoz (Orange, 1947), parece haberse tomado un respiro. Por eso ha publicado un libro que parece un cajón de sastre. Capricho de la reina reúne siete textos, siete relatos, que fueron previamente publicados en revistas de arte y para otros proyectos. En ellos el autor nos habla, por ejemplo, de las últimas horas de vida del almirante Nelson, de las obsesiones del ingeniero Gluck, de las estatuas de los jardines de Luxemburgo en París, y de un escritor obsesionado por describir con precisión la campiña de Mayenne. Piezas sueltas de un artista fuera de serie.

SUKETU MEHTALIBRO Ciudad total

Ciudad total                          (RANDOM HOUSE)     651 páginas

Todo lo contrario de Echenoz y de su amor por contar grandes historias a pequeños trazos, en plan orfebre, es Suketu Mehta (Calcuta, 1963). Metha es un escritor indio, formado en Estados Unidos, que ha querido describir la vida y miserias de la ciudad de Bombay, del Bombay actual, con una obra casi enciclopédica. Estamos ante un libro de no ficción, que funciona como una novela porque al autor se adentra como un personaje más por todos los vericuetos de esta ciudad de catorce millones de habitantes. Y nos habla de amores prohibidos, de enfrentamientos entre gánsteres musulmanes e hindúes, de la revolución tecnológica, de Bollywood, de los que llegan en busca de su oportunidad… Extraordinaria.

LIBRO El almanaque incendiarioMONTERO GLEZ

El almanaque incendiario         (EL GALLO DE ORO)   271 páginas

Montero Glez (Madrid, 1965) es un escritor muy peculiar. Parece enfadado con el mundo y por eso algunos habitantes del mundo se revuelven contra él. Es lo más parecida que hay en la literatura española a un Bukowsky. Su prosa bebe del lenguaje de la calle y su estilo es inconfundible, repleto de metáforas rompedoras y políticamente incorrectas. La editorial vasca El Gallo de Oro ha decidido publicar una parte de sus diarios en El almanaque incendiario, el título lo dice todo sobre el tono del volumen. La primera entrada es de abril de 2005; la última de agosto de 2008. Prepárense a ser sacudidos porque no deja títere con cabeza en lo político, lo social y lo literario. Refrescante.

DROR MISHANILIBRO Expediente desaparición

Expediente desaparición         (DESTINO)                 318 páginas

Esta primera novela negra del escritor israelí Dror Mishani (Holon, 1975) ha dejado con la boca abierta a lectores de su país, pero también de Suecia, Alemania y Reino Unido. Se publicó originalmente en 2011 y es la primera entrega de las aventuras policíacas del inspector Avraham Avraham. El inspector vive en una tranquila ciudad en la que nuca pasa nada. Así que cuando le informan de la desaparición de un muchacho de dieciséis años, se lo toma con tranquilidad porque sabe que pronto aparecerá a salvo. Pero el chico no aparece y comienza para el policía un auténtico descenso a los infiernos. Expediente desaparición ha sido elegida por varios medios internacionales como uno de los libros del año.

LIBRO No violenciaMARK KURLANSKY

No violencia                           (DEBATE)                     237 páginas

Mark Kurlansky (Hartford, 1948) es uno de los grandes periodistas y divulgadores estadounidenses. Sus libros son auténticos clásicos: El bacalao: biografía del pez que cambió el mundo, Sal: una historia mundial, 1968: el año que conmocionó al mundo y La historia vasca del mundo, un peculiar acercamiento a nuestro país, por el que siente devoción. Ahora nos llega un libro publicado en 2006, No violencia. 25 lecciones sobre una idea peligrosa. En este gran reportaje rinde homenaje al movimiento de la no violencia, considerado en su inicio una amenaza por muchos gobiernos, ya que podría ser considerado una guía para superar la injusticia social y acabar con las guerras. Y es que no hay que confundir rechazo a la violencia con pasividad, sino activismo por otros medios: la no violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *