La impactante y extraña poesía de Luna Miguel

LIBRO Los estómagosAcuérdate entonces:

¡erámos tristes y llegó la negligencia!

No tengo nada.

Sin ti alimentándome no tengo nada.

La tristeza ya no es bonita. La vida ya no es injusta.

Quisiera parar el tiempo, acariciar las tumbas, robar sus flores, pisar el musgo.

La tristeza ya no es bonita, es solo tristeza y

Por eso hablamos con frases breves y oraciones

Tiernas.

¿Salvará la ternura a los enfermos?

Este poema es la segunda parte del poema titulado: La luz llega como un ácido y si recibe tratamiento por favor no acaricie a los animales fin del mensaje. Es un poema escrito por Luna Miguel, y está en el poemario Los estómagos. Miguel es una escritora española nacida en 1990 en Madrid pero que ha pasado la mayor parte de su vida en Andalucía. Este poemario publicado por La Bella Varsovia es desconcertante. E inquietante. Comenzando por la portada, donde unos gatos atacan a una mujer desnuda hiriéndola. Y la portada ya augura que el interior es desasosegante. Y el título: Los estómagos.

El fallecimiento por cáncer de su madre, Ana Gaviero, es el detonante de todo este dolor desparramado en diferentes poemas. “El cáncer es un alimento orgánico y sano (quiero sacártelo con cucharilla). El cáncer es el nombre de mi tribu”. Se podría decir que este poemario es un homenaje a una persona tan cercana que a veces se siente ella. Y Luna Miguel decide recordar a su madre, exorcizar su dolor, de la manera que probablemente más agradecería su madre: con la literatura.

Es cierto que tanto dolor desactiva, y que en algunos momentos resulta repetitivo. Es difícil mantener el equilibrio poético, pero en general se puede decir que este poemario de Miguel es un libro a tener en cuenta.

Goizalde Landabaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *