La primera entrega de novedades de octubre de 2015

LIBRO En el paraísoPETER MATTHIESSEN

En el paraíso               (SEIX BARRAL)       247 páginas

Peter Matthiessen (1927-2014) fue un gran viajero y naturalista, y además un humanista preocupado por las condiciones de vida de los países que visitaba. En 1978 El leopardo de las nieves, en la que narraba una de esas aventuras, ganó el Premio Nacional del Libro de su país, Estados Unidos, y a partir de ahí comenzó su carrera literaria, con libros tan fantásticos como Jugando en los campos del Señor, Far Tortuga y País de sombras. En el paraíso es su novela póstuma. Cuenta la historia de un grupo de personas que en 1996 deciden pasar un fin de semana de retiro y meditación en un campo de exterminio nazi, viviendo y comiendo en los mismos lugares donde fueron asesinadas tantas personas. Pero las diferencias políticas y personales aparecen. Una gran reflexión moral.

MARTIN AMISLIBRO La Zona de Interés

La Zona de Interés     (ANAGRAMA)           303 páginas

Martin Amis (Swansea, 1949) es uno de los grandes escritores británicos de las últimas décadas. Sus novelas (El libro de Rachel, Dinero, Campos de Londres, La información, Tren nocturno, Niños muertos…) tienen un alto componente de provocación. Amis quiere que se hable de sus libros ó bien por la calidad ó bien por los enfoques controvertidos con los que aborda temas de interés, ó por ambas razones. En La Zona de Interés vuelve a hablar del nazismo y el Holocausto, como hiciera en La flecha del tiempo. Pero aborda el asunto desde el punto de vista de los verdugos. Estamos ante una historia de amor que involucra a un joven oficial de las SS y a la mujer de la esposa del comandante del campo. El triángulo se completa con la presencia de un judío colaboracionista. Incómoda comedia negra.

LIBRO TriesteDASA DRNDIC

Trieste                       (AUTOMÁTICA)       527 páginas

Trieste es la primera novela que se publica en el estado español de la escritora y crítica literaria croata Dasa Drndic. Una mujer que se formó en Estados Unidos y Canadá, donde dio clases, y que actualmente es profesora de Literatura Inglesa en la Universidad de Rijeka en Croacia. Ha publicado una decena de novelas y multitud de relatos breves. Trieste se ha traducido a seis idiomas. Cuenta la historia de Haya Tedeschi, que tiene 83 años y que espera, junto a un cesto repleto de cartas, fotografías, recortes, versos y testimonios, la llegada de su hijo que fue secuestrado por los nazis para formar parte del siniestro Lebensborn de Heinrich Himmler. Paradójicamente Haya y su familia eran judíos que sufrieron el Holocausto. Un libro muy original, sobre todo por su forma.

FRED VARGASLIBRO Tiempos de hielo

Tiempos de hielo           (SIRUELA)               343 páginas

Vuelve el comisario Adamsberg, el asombroso personaje creado por la escritora francesa Fred Vargas (París, 1957). Adamsberg que trabaja en la Brigada Criminal de la capital francesa pero que nunca ha dejado de ser un hombre de los Pirineos vuelve a enfrentarse a un caso de apariencia fantástica, mágica y terrorífica, que se resuelve con lógica cartesiana. En su décima aventura se enfrenta a una serie de muertes que parecen suicidios, pero a los que une la aparición de un extraño signo al lado de los cadáveres y la relación de las víctimas con una trágica expedición a una remota isla de Islandia. Un club de admiradores de Robespierre, rencores familiares y mitos nórdicos, completan el paisaje.

LIBRO El círculo de agua claraGAVIN MAXWELL

El círculo de agua clara     (HOJA DE LATA)     292 páginas

Gavin Maxwell (1914-1969) fue un naturalista y aventurero escocés que se hizo famoso por sus libros sobre las nutrias y sobre la vida salvaje en Escocia. Desde su hogar en una cabaña de las islas Hébridas, escribió la popular Trilogía del círculo de agua. El primer libro, que ahora se publica en castellano, El círculo de agua clara (1960), vendió dos millones de ejemplares. El libro cuenta cómo era la vida en esa parte salvaje del mundo, desde que Maxwell se instalara tras la II Guerra Mundial. Y cómo le afectó la llegada de un cachorro de nutria procedente de Iraq, una nutria de una arrebatadora personalidad. Una narración repleta de humor, ternura y un hondo respeto por la naturaleza y los animales que la habitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *